Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. Se deben seguir los criterios de la Asociación Americana de Quemaduras para remitir a un paciente a un centro regional de quemados.

  2. No deben administrarse antibióticos profilácticos que no sean la vacuna antitetánica.

  3. La extirpación e injerto tempranos de quemaduras de espesor completo y parcial profundo mejora los resultados.

  4. La reanimación con líquido intravenoso para pacientes con quemaduras >20% del área de la superficie corporal total (niños con quemaduras >15% del área de la superficie corporal total) debe valorarse para determinar la presión arterial media (MAP, mean arterial pressure) >60 mm Hg y la producción de orina adecuada.

El cuidado quirúrgico del paciente quemado se ha convertido en un campo especializado que incorpora las habilidades interdisciplinarias de cirujanos, enfermeras, terapeutas en quemaduras y otros especialistas de atención médica. Sin embargo, los recientes eventos de heridos en masa han sido un recordatorio de que los sistemas de salud pueden ser presionados rápidamente para atender a un gran número de quemados. Como es natural, los cirujanos generales pueden estar a la vanguardia en estos eventos, por lo que es crucial que se sientan cómodos con el cuidado de estos pacientes y que estén bien equipados para brindar atención.

INTRODUCCIÓN

La lesión por quemadura tuvo desde siempre un mal pronóstico. Con los avances en la reanimación mediante líquidos1 y el advenimiento de la extirpación temprana de la herida por quemadura,2 existen expectativas de supervivencia incluso para los pacientes con quemaduras graves.3 Las mejoras continuas en el cuidado crítico y el progreso en la bioingeniería de la piel, anuncian un futuro en el que los resultados funcionales y psicológicos se vuelven tan importantes como la supervivencia por sí misma. Con este cambio en la prioridad, la ABA (American Burn Association) ha hecho énfasis en la remisión de los afectados a centros especializados en quemaduras después de la estabilización temprana. El traslado de personas con lesiones más complejas o con otras necesidades médicas a centros de atención de quemados debe guiarse por criterios específicos (cuadro 8–1). La ABA ha publicado estándares de atención4 y creado un image proceso de verificación para garantizar que los centros de atención de quemados cumplan con esos estándares.5 Debido al aumento de las medidas de seguridad en la atención prehospitalaria, los pacientes con quemaduras son remitidos a sitios más distantes para la atención definitiva en centros regionales de atención de quemados;6 los datos de un centro de atención de quemados con una zona de captación particularmente amplia, confirmaron que incluso los viajes con un promedio de varias horas no afectaron los resultados a largo plazo de los pacientes quemados.7

Cuadro 8–1Guías para el envío a un centro de atención de pacientes quemados

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.