Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. La terapia moderna contra el cáncer es multidisciplinaria, e involucra atención coordinada por cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radiólogos, cirujanos reconstructivos, patólogos, radiólogos y médicos de atención primaria.

  2. Comprender la biología del cáncer es esencial para implementar con éxito la terapia personalizada contra el cáncer.

  3. Las siguientes alteraciones son cruciales para el crecimiento del cáncer maligno: autosuficiencia de las señales de crecimiento, insensibilidad a las señales inhibidoras del crecimiento, evasión de la apoptosis, potencial de replicación ilimitada, angiogénesis, invasión y metástasis, reprogramación del metabolismo energético y evasión de la destrucción inmune.

ONCOLOGÍA Y PRÁCTICA QUIRÚRGICA

A medida que la población envejece la oncología se está convirtiendo en una parte mayor de la práctica quirúrgica. El cirujano a menudo es responsable del diagnóstico inicial y el manejo de los tumores sólidos. El conocimiento de la epidemiología del cáncer, la etiología, la estadificación y la historia natural es necesario para la evaluación inicial del paciente, así como para la determinación de la terapia quirúrgica óptima.

La terapia moderna contra el cáncer es multidisciplinaria e incluye la atención coordinada de los pacientes por los cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radiólogos, cirujanos reconstructivos, patólogos, radiólogos y médicos de atención primaria. El image tratamiento quirúrgico primario (o definitivo) se refiere a la resección en bloque de un tumor con márgenes adecuados de tejidos y ganglios linfáticos regionales normales, según sea necesario. La terapia adyuvante se refiere a la radioterapia y las terapias sistémicas que incluyen quimioterapia, inmunoterapia, terapia hormonal y, cada vez más, terapia biológica. El objetivo principal de la cirugía y la radioterapia es el control local y regional. Por otro lado, el objetivo principal de la terapia adyuvante es el control sistémico mediante el tratamiento de focos distantes de la enfermedad subclínica para prevenir la recidiva a distancia. Los cirujanos deben estar familiarizados con las terapias adyuvantes para coordinar la atención multidisciplinaria y para determinar la mejor secuencia de la terapia. También deben estar conscientes de la posibilidad de que los pacientes reciban terapias sistémicas efectivas antes de la cirugía como medio para reducir el volumen del tumor.

Los avances en biología molecular están revolucionando la medicina. La nueva información se traduce rápido en uso clínico, con el desarrollo de nuevos marcadores pronósticos y predictivos y nuevas terapias biológicas. Cada vez más, la terapia contra el cáncer se está personalizando, incorporando información sobre las características tumorales de cada paciente, el propio genoma del paciente, así como las respuestas inmunes del hospedador y el microambiente tumoral, para la toma de decisiones clínicas. Por tanto, es esencial que los cirujanos comprendan image los principios de la oncología molecular para interpretar adecuadamente estas nuevas contribuciones e incorporarlas a la práctica.

EPIDEMIOLOGÍA

Principios básicos de la epidemiología del cáncer

El término incidencia se refiere a la cantidad de casos nuevos que ocurren. La incidencia generalmente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.