Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. El error médico se ubica como la tercera causa de muerte en Estados Unidos cuando se define para incluir errores del sistema.

  2. Una forma de error médico es la atención médica innecesaria o excesiva, que representa 21% de la atención médica administrada en Estados Unidos.

  3. Las nuevas métricas de comparación entre colegas evalúan la idoneidad de la atención quirúrgica al medir el patrón de práctica de un médico entre todos los pacientes del médico que tienen como referencia a los compañeros del médico.

  4. La prescripción prudente de opioides en el momento del alta después de la cirugía es fundamental dada la magnitud de la crisis de los opioides.

  5. El marco estructura-proceso-resultado dentro del contexto de la cultura de una organización ayuda a aclarar cómo los riesgos y peligros incorporados dentro de la estructura de la organización pueden potencialmente conducir a errores y lesiones o pacientes perjudicados.

  6. La mala comunicación contribuye a aproximadamente 60% de los eventos centinela informados a la Comisión Conjunta (The Joint Commission).

  7. Los informes del quirófano son revisiones en equipo y aspectos críticos y riesgos potenciales con el fin de ofrecer mayor seguridad de la operación y se ha demostrado que motivan la cultura para el mejoramiento de la atención en el quirófano y disminución de retrasos en la misma.

  8. Los “eventos que nunca debieron ocurrir” quirúrgicos reportados por el Fórum Nacional de la Calidad (NQF, National Quality Forum) incluyen retención de objetos quirúrgicos, cirugía en el sitio equivocado y muerte en el día de la operación en pacientes sanos (Sociedad Americana de Anestesiólogos Clase 1 [American Society of Anesthesiologists Class 1]).

  9. La falta de confianza del paciente es el factor más importante en las demandas por negligencia médica contra el cirujano.

ANTECEDENTES

El daño al paciente debido a errores médicos puede ser catastrófico, dando como resultado consecuencias de alto perfil para el paciente, el cirujano image y la institución. Un solo error puede incluso destruir la carrera de un cirujano. Si bien los errores son inherentes a la naturaleza humana, cada vez se reconoce más que muchos errores se pueden prevenir.

La seguridad del paciente es una ciencia que promueve el uso de la medicina basada en la evidencia y la sabiduría local para minimizar el image impacto del error humano en la calidad de la atención al paciente. Las cirugías de procedimientos erróneos/sitios incorrectos, el olvido de compresas, las transfusiones de sangre no controladas, los trasplantes de órganos no compatibles y las alergias pasadas por alto son ejemplos de eventos potencialmente catastróficos que pueden prevenirse implementando sistemas hospitalarios más seguros. Este capítulo proporciona una descripción general del campo moderno de la seguridad del paciente al revisar las medidas clave de seguridad y calidad, los componentes de la cultura, las intervenciones y herramientas, los métodos de evaluación, las estrategias de gestión de riesgos y una revisión seleccionada de las complicaciones comunes en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.