Skip to Main Content

PUNTOS CLAVE

Puntos clave

  1. La cirugía de mínima invasión describe un enfoque filosófico de la cirugía en el que el traumatismo del acceso se minimiza sin comprometer la calidad del procedimiento quirúrgico.

  2. El neumoperitoneo de dióxido de carbono utilizado para la laparoscopia induce algunas consecuencias fisiopatológicas únicas.

  3. La cirugía robótica ha sido más valiosa en la ejecución de los procedimientos urológicos, ginecológicos, colorrectales y de reconstrucción compleja de la pared abdominal a través de la cirugía de mínima invasión.

  4. La cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales representa una oportunidad para realizar una cirugía sin cicatrices.

  5. La cirugía laparoscópica a través de una sola incisión reduce el grado de traumatismo de la pared abdominal, pero presenta desafíos distintivos a los principios tradicionales de la ergonomía laparoscópica.

  6. La laparoscopia durante el embarazo se realiza mejor en el segundo trimestre y es segura si se efectúa un control apropiado.

  7. La cirugía laparoscópica para el cáncer también es apropiada si se mantienen buenas técnicas de manejo de tejidos.

  8. El entrenamiento para la realización de laparoscopia requiere práctica fuera del quirófano en un laboratorio de simulación.

INTRODUCCIÓN

La cirugía de mínima invasión describe un área de la cirugía que atraviesa todas las disciplinas tradicionales, desde la cirugía general hasta la neurocirugía. No es una disciplina en sí misma, sino más bien una filosofía de la cirugía, una forma de pensar. La cirugía de mínima invasión es un image medio para realizar operaciones importantes a través de pequeñas incisiones, a menudo con sistemas de imágenes de alta tecnología miniaturizados, para minimizar el traumatismo de la exposición quirúrgica. Algunos creen que el término cirugía de mínimo acceso describe con mayor precisión las pequeñas incisiones que generalmente son necesarias para obtener acceso a los sitios quirúrgicos en cirugía de alta tecnología, pero el término cirugía de mínimo acceso (MIS, minimally invasive surgery) de John Wickham se usa ampliamente porque describe la paradoja de la cirugía posmoderna de alta tecnología —orificios pequeños, grandes operaciones—.

Hoy en día, la cirugía robótica se practica con una sola plataforma (Intuitive, Inc., Sunnyvale, CA) y debería denominarse preferiblemente como cirugía facilitada por computadora porque el término robótica asume una acción autónoma que no es una característica del sistema robótico da Vinci. En cambio, el robot da Vinci combina una estación de trabajo ergonómica que presenta imágenes de video estereópticas y micromanipuladores intuitivos (lado del cirujano) con un conjunto de brazos que entregan instrumentos laparoscópicos especializados mejorados con mayor grado de libertad que el permitido por la cirugía laparoscópica sola (lado del paciente). Una computadora situada entre el lado del cirujano y el del paciente elimina el temblor quirúrgico y hace que el movimiento sea uniforme para permitir una microcirugía precisa, la cual es útil para la microdisección y las anastomosis difíciles.

La cirugía laparoscópica a través de una sola incisión (SILS, single-incision laparoscopic surgery), también llamada cirugía laparoendoscópica en un solo sitio(LESS, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.