Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

La Medicina Crítica constituye una rama bien definida de la medicina y tiene por objetivos principales la prevención, diagnóstico y tratamiento de los estados fisiopatológicos que ponen la vida en peligro inmediato. Esta actividad médica requiere un perfil de conocimientos, habilidades y destrezas tanto para el proceso de adquisición de la disciplina como para las prácticas de la especialización.

El Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, el Dr. José Halabe Cherem, Jefe de la División de Posgrado y el Dr. Manuel Ramiro Hernández, Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvieron como iniciativa —en su gestión que inició en 2016— elaborar una serie de publicaciones sobre terapéutica médica de las distintas especializaciones universitarias, entre las que se encuentra la Medicina Critica.

Su iniciativa coincidió con las fechas en las que se celebraba la Reunión Nacional de Colegio Mexicano de Medicina Crítica, llevada a cabo en la ciudad de Puebla en el mes de octubre del año 2018. Este Colegio tenía programada una reunión de profesores de Medicina Crítica para gestionar la actualización del nuevo programa de especialización. Fue así que se aprovechó la circunstancia de tener reunidos a profesores de toda la República para invitarlos a colaborar en esta obra.

Cada profesor tuvo la oportunidad de elegir el tema de su mayor dominio. La Escuelas de Medicina Crítica involucradas fueron la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad la Salle, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de Manizales de Colombia.

De ahí que este manual haya sido escrito por 62 autores, casi en su totalidad especialistas y residentes en Medicina Crítica. El manual contiene 28 capítulos sobre medidas terapéuticas en Medicina Crítica de los temas más comunes y prioritarios de la especialidad. Estas aportaciones fueron pensadas para el beneficio de médicos que atienden enfermos graves en unidades intensivas de distinto nivel de diferenciación funcional y complejidad a lo largo del país.

La Medicina Crítica lleva en nuestro país más de 50 años, pero sigue siendo una especialización joven. El curso formal de especialización fue aprobado por el Consejo Universitario de la Facultad de Medicina en el año 1978, con retroactividad al año 1976. Nació como Medicina del Enfermo Adulto en Estado Crítico y desde el 2009 se le denominó “Medicina Crítica”.

Esta joven especialización de origen interdisciplinario y multidisciplinario se ha convertido ya en una necesidad imperiosa para cualquier hospital. Su campo de acción no se limita a las unidades de terapia intensiva, sino que ha demostrado ser de notable utilidad en cualquier lugar del hospital donde se atienda a enfermos graves: servicios de urgencias, recuperación posoperatoria, unidades de cuidados intermedios y, recientemente, en áreas que atienden al enfermo crónico crítico.

En nombre de los profesores de Medicina Crítica expreso mi sincero agradecimiento y felicitación a esta brillante iniciativa que deja constancia expresa de una especialización nueva pero con vida propia y un futuro promisorio.

No me resta mas que externar mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboraron para el desarrollo de este libro por su tiempo y dedicación en apoyo de la Medicina Crítica mexicana; agradezco especialmente al Dr. Germán Fajardo Dolci, al Dr. José Halabe Cherem, y al Dr. Manuel Ramiro Hernández por la iniciativa de crear este manual de apoyo para nuestros alumnos de ayer, hoy y mañana.

Alfredo F. Sierra Unzueta

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.