Skip to Main Content

+

La taquicardia auricular se define como la activación auricular regular a una frecuencia de más de 100 latidos por minuto. La nueva clasificación se basa en hallazgos electrofisiológicos, y diferencia entre taquicardia auricular focal (FAT, del inglés focal atrial tachycardia) y taquicardia auricular por macrorreentrada (AMRT, del inglés atrial macroreentrant tachycardia) (cuadro 1) (Saoudi et al., 2001; Lesh, Kalman, 1996).

+

 

+

La FAT se define como la activación auricular de inicio en una pequeña zona (foco) a partir de la cual se extiende de forma centrífuga. El ECG de superficie se caracteriza por una línea basal isoeléctrica entre ondas P, y la frecuencia auricular (aunque variable) suele ser menor de 240/min; puede ser o paroxística o persistente. En este último caso, si no se controla, puede desembocar en una miocardiopatía inducida por la taquicardia. En los adultos, la FAT se asocia a menudo a una cardiopatía subyacente, aunque puede aparecer también en corazones, desde el punto de vista estructural, normales.

+

La FAT puede originarse en cualquier punto de las aurículas. Surge, fundamentalmente, a lo largo de la cresta terminal y, con menos frecuencia: a partir de las venas pulmonares (PV, del inglés pulmonary veins), induciendo a menudo fibrilación auricular (Haïssaguerre et al., 1998); el anillo auriculoventricular (AV) (tricuspídeo y mitral); el triángulo de Koch (área cercada por el orificio del seno coronario, el tendón de Todaro y la porción septal del anillo tricuspídeo); el tabique auricular; las orejuelas auriculares y la vena cava superior (SCV, superior vena cava). El origen de la FAT puede estimarse a partir de la morfología de la onda P en el ECG de superficie de 12 derivaciones: una onda P negativa (o isoeléctrica) en las derivaciones I o aVL y positiva en V1 indica un foco en la aurícula izquierda, mientras que una onda P positiva (o bifásica) en I o aVL y negativa (o bifásica) en V1 apunta a un foco en la aurícula derecha. Las ondas P positivas en las derivaciones inferiores (II, III y aVF) indican un foco superior o anterior; las ondas P negativas (o bifásicas) en las derivaciones inferiores apuntan a un foco inferior o posterior (Tang et al., 1995). Si la onda P no puede identificarse claramente durante la FAT (escondida en la onda T precedente), las maniobras vagales, la administración de adenosina o la pausa tras un latido ventricular prematuro espontáneo o inducido por un marcapasos suele exponer a la onda P para el estudio.

+

El mecanismo de la FAT es el automatismo anormal, la actividad desencadenada o la microrreentrada (cap. 230). La FAT automática se caracteriza por un aumento progresivo de la frecuencia después del inicio (“calentamiento”) y una disminución progresiva de la misma antes de que la taquicardia finalice (“enfriamiento”), así como la posibilidad de provocarla por la administración intravenosa de isoproterenol, pero no por la estimulación eléctrica programada. Por el contrario, se puede reproducir el inicio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.