Skip to Main Content

+

En los pacientes con insuficiencia cardíaca y miocardiopatía dilatada de diferentes etiologías, se encuentra una compleja mezcla de anomalías estructurales, funcionales y biológicas. Los pacientes con miocardiopatía dilatada acuden, con frecuencia, con retrasos eléctricos, que generan una sincronización auriculoventricular anormal y una contracción asincrónica del ventrículo izquierdo, el derecho o ambos. La prolongación de la cronología auriculoventricular retrasa la contracción auricular con respecto al inicio de la sístole ventricular y reduce el valor de la sístole auricular en el llenado ventricular.

+

El bloqueo de rama izquierda es el retraso ventricular más frecuente observado en pacientes con una alteración de la función de bombeo. Esta alteración de la conducción afecta a la mecánica cardíaca, causando una contracción y relajación ventricular anormal, empeorando el rendimiento sisólico y diastólico subyacente, y aumentando las necesidades de energía cardíaca. El bloqueo de rama izquierda produce un movimiento septal paradójico, una disminución de la fracción de eyección, el inicio y la prolongación de la regurgitación (insuficiencia) mitral, y distribuciones anormales del flujo coronario y de la tensión regional de la pared que cambia el metabolismo de las cinasas de estrés y las proteínas que transportan el calcio tanto en las regiones de contracción precoz como en las de contracción tardía (Auricchio, Abraham, 2004). Además, el bloqueo de rama izquierda se asocia a un mal pronóstico y a un aumento de la morbilidad (Baldasseroni et al., 2002).

+

 

+

El tratamiento de resincronización cardíaca (CRT, del inglés cardiac resynchronization therapy) es una nueva opción no farmacológica para los pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática que presentan complejos QRS anchos (> 120 ms) en el electrocardiograma de superficie de 12 derivaciones y que no responden al tratamiento médico. El objetivo de la CRT es restablecer la coordinación mecánica interventricular e intraventricular mientras aumenta, simultáneamente, la eficacia cardíaca asociada a un consumo miocárdico de oxígeno reducido. Los efectos beneficiosos son la mejoría en la tolerancia al esfuerzo y en la calidad de vida, la reducción del tamaño cardíaco y los volúmenes ventriculares (remodelación inversa) (fig. 1), le mejor fracción de eyección y la disminución de la regurgitación (insuficiencia) mitral (Abraham et al., 2002, Auricchio et al., 2002; Cazeau et al., 2001). Recientemente, en un gran ensayo aleatorizado, se ha demostrado que la CRT mejora una combinación de mortalidad y hospitalización (COMPANION Trial Investigators, 2004).

+

La mayor parte de los ensayos clínicos han incluido pacientes con insuficiencia cardíaca crónica moderada o grave [clase funcional III o IV de la New York Heart Association (NYHA)] debida a miocardiopatía isquémica o no isquémica y duración ampliada del QRS en el electrocardiograma de superficie. El umbral típico de selección ha sido una duración del QRS de 120 ms o más (Gregoratos et al., 2002). En el cuadro 1, se resumen los criterios clínicos para los pacientes seleccionados para ser tratados con CRT.

+

Los datos clínicos actuales apoyan el valor de la CRT en pacientes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.