Skip to Main Content

+

Debido a la amenaza de los ataques bioterroristas, la vacunación frente a la viruela se reanudó en Estados Unidos en 2002; 15 millones de dosis permanecen en la reserva de vacunas de EE.UU. Estudios anteriores han demostrado que las tasas de prendimiento de la vacuna siguen siendo elevadas con diluciones de la vacuna de la viruela de 1:10. Debido a que el objetivo del Department of Health and Human Services de Estados Unidos es disponer de una dosis de vacuna para cada ciudadano estadounidense, esta reserva (incluso con dilución) queda corta. Aventis Pasteur informó en 2001 que había mantenido múltiples lotes de vacuna de viruela (APSV, del inglés Aventis Pasteur smallpox vaccine) en almacenes congelados durante decenios. En un ensayo multicéntrico, Talbot et al. (2004) evaluaron la eficacia, la inocuidad y el poder reactógeno de la APSV.

+

Los investigadores condujeron un ensayo controlado, aleatorizado, doble ciego en tres centros. Un total de 340 voluntarios aptos (adultos sanos de 18-32 años de edad, sin antecedentes de vacunación frente a la viruela y sin signos de cicatriz de vacuna) recibió vacuna no diluida o diluida (1:5 ó 1:10). Se evaluó 6-11 días después la aparición de una vesícula o pústula en el punto de vacunación, para determinar el índice de prendimiento de la vacuna. Se evaluó a un subgrupo de pacientes en uno de los centros en busca de respuestas inmunológicas.

+

El índice global de prendimiento de la vacuna fue del 99.4 %, y no varió para los tres grupos. Se observó eritema e induración local del punto de vacunación en todos los voluntarios, incluso en las personas sin reacción clínica, siendo máximo el día 10 después de la vacunación. Se observaron síntomas localizados en el punto de vacunación en el 99.7 % de los voluntarios; también fueron frecuentes los síntomas generales, fundamentalmente 6-11 días después de la vacunación. Cuatro voluntarios refirieron dolor u opresión torácica, y uno presentó disnea y taquicardia. Antes de la vacunación, todos los voluntarios del subgrupo estudiado presentaban títulos de anticuerpos recíprocos inferiores a 40; un mes después, todos los voluntarios excepto uno (en el grupo de dilución 1:10) presentaban una respuesta neutralizante. Los voluntarios que recibieron la dilución 1:5 presentaban títulos significativamente superiores a los de los que recibieron la dilución 1:10.

+

Así, la tasa de éxito sigue siendo elevada para la APSV fabricada hace 50 años, incluso a una dilución de 1:10. Esta eficacia sugiere que la reserva existente puede proteger a toda la población estadounidense. El poder reactógeno no disminuyó con la vacuna diluida, un hallazgo que difiere de los resultados de un estudio anterior. Los títulos de anticuerpos neutralizantes fueron menores con la dilución 1:10 que con la dilución 1:5; sin embargo, se desconoce la importancia clínica de esta observación, ya que todos los pacientes presentaron una reacción clínica a la vacunación. En general, estos datos ofrecen la tranquilidad de que, en caso de un ataque bioterrorista, se dispone de vacuna adecuada para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.