Skip to Main Content

+

El número de casos de poliomielitis disminuyó de forma marcada cuando se dispuso de la vacuna contra el poliovirus. Al principio se prefirió la vacuna de poliovirus oral (OPV, del inglés oral poliovirus vaccine), una vacuna con virus vivos, porque proporcionaba una mejor inmunidad intensidad, ofrecía inmunidad indirecta a través de la transmisión de poliovirus de la vacuna a contactos susceptibles, era fácil de administrar y tenía un coste bajo. Sin embargo, mientras que los casos de infección por poliovirus de tipo salvaje disminuían, persistían los casos infrecuentes causados por las cepas de la vacuna. En respuesta a esta situación, se continuó desarrollando recomendaciones para las vacunas durante varios años y, finalmente, en el año 2000, los grupos de establecimiento de políticas recomendaron el uso de únicamente vacunas con poliovirus inactivado (IPV, del inglés inactivated poliovirus vaccine).

+

Alexander et al. (2004) analizaron el impacto de esta política sobre los casos de poliomielitis paralítica en EE.UU. Revisaron los casos confirmados en 1990-2003 usando el sistema nacional de vigilancia de la poliomielitis de los Centers for Disease Control. Este sistema, establecido desde 1955, depende de la comunicación voluntaria y de la investigación de seguimiento de los casos sospechados. Como fuente de datos que cubren la vacunación, los autores usaron las cifras del National Immunization Survey de 1995-2002.

+

Durante el período de estudio, se sospecharon 130 casos de poliomielitis y se confirmaron 61; 59 se clasificaron como poliomielitis paralítica asociada con la vacuna y los 2 casos restantes se clasificaron como indeterminados. El último caso importado de poliomielitis se documentó en 1993 y el último caso de poliomielitis paralítica asociada con la vacuna en 1999. De los 59 casos de poliomielitis paralítica asociada con la vacuna, 43 fueron esporádicos en huéspedes competentes, de los cuales 27 se presentaron en receptores de OPV, 13 en contactos de receptores de OPV y 3 en personas con antecedentes desconocidos de exposición a OPV. Un total de 16 casos se produjeron en huéspedes inmunodeprimidos: 14 en receptores de OPV y 2 en contactos de receptores de OPV. Los huéspedes inmunocompetentes tenían una probabilidad 25 veces mayor de presentar poliomielitis paralítica asociada a la vacuna tras la primera dosis de la vacuna que tras las dosis de seguimiento. No se produjeron casos con un régimen de combinación de IPV-OPV (primeras dosis de IPV seguidas por la OPV) o con un régimen de IPV. Después de 2 meses de enfermedad, más de tres cuartos de los pacientes sufrían secuelas neurológicas moderadas o graves. La tasa global de poliomielitis paralítica asociada con la vacuna y las dosis de OPV administradas fue de 1 caso por cada 2.9 millones de dosis o de 0.34 casos por cada millón de dosis.

+

Por tanto, la poliomielitis paralítica asociada con la vacuna se ha eliminado en EE.UU. desde la instauración de la política de uso único de IPV.

Alexander LN et al: Vaccine policy changes and epidemiology of poliomyelitis ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.