Skip to Main Content
Tema a debate

+

Recientemente, los laboratorios Bristol-Meyers Squibb publicaron una carta al “Querido profesional sanitario” que detalla los datos farmacocinéticos acerca de la administración conjunta de los inhibidores de la proteasa atazanavir (Reyataz) y ritonavir (Norvir) con el inhibidor de la bomba de protones omeprazol (Prilosec).

+

La carta detalla los resultados de un estudio randomizado, abierto de interacciones de fármacos a varias dosis en el que se encontró una reducción del 76% del área de atazanavir por debajo de la curva concentración-tiempo y una reducción del 78% de la concentración plasmática de atazanavir en pacientes en tratamiento con atazanavir/ritonavir 300/100 mg de forma concomitante con 40 mg de omeprazol. Sobre la base de los resultados del estudio, que sugieren la posibilidad de una pérdida de efecto terapéutico y desarrollo de resistencia, la carta recomienda lo siguiente:

+

* NO ADMINISTRAR atazanavir o atazanavir/ritonavir de forma conjunta con omeprazol a causa de la reducción de los niveles de exposición de atazanavir.

+

* Se desconoce si la dosis de venta sin receta de omeprazol (20 mg una vez al día) produciría resultados similares; por tanto, no se recomienda la administración conjunta.

+

La carta indica el hecho de que el incremento de la dosis de atazanavir/ritonavir a 400/100 mg en combinación con omeprazol no tuvo como resultado exposiciones de atazanavir comparables a las observadas con un régimen de atazanavir/ritonavir a 300/100 mg sin omeprazol. En un intento de acidificar el pH gástrico, la administración simultánea de 250 mL de cola no pareció afectar a esta reducción.

+

Las recomendaciones propuestas en la carta refuerzan el contenido actual de la ficha técnica de atazanavir, que ya desaconseja la administración conjunta de atazanavir e inhibidores de la bomba de protones, entre los que, además de omeprazol, se incluyen agentes tales como esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y lansoprazol.

+

Las actuales “Directrices estadounidenses o indicaciones de los agentes antirretrovirales en adultos y adolescentes infectados por el VIH-1“recomiendan también no usar inhibidores de la bomba de protones con atazanavir; además, tampoco recomiendan la administración conjunta de dichos inhibidores de la bomba de protones con delavirdina (Rescriptor, un inhibidor no nucleosídico de la transcriptasa inversa) y fosamprenavir (Lexiva, un inhibidor de la proteasa); véanse los cuadros 19 y 20 en http://aidsinfo.nih.gov/guidelines/adult/archive/AA_102904.html.

+

Se puede obtener información detallada acerca de atazanavir en http://www.aidsinfo.nih.gov/drugs/htmldrug_tech.asp?int_id=0314.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.