Skip to Main Content

+

Los ultrasonidos, combinados con agentes fibrinolíticos, facilitan la fibrinólisis cuando se aplican a un trombo en fase aguda. La ecografía doppler transcraneal (TCD) se usa para valorar a nivel intracraneal el flujo de sangre arterial específica de un vaso. La TCD se puede orientar para liberar en el lugar donde se ha formado el trombo un máximo de energía mediante la detección de cambios focales en el flujo de sangre arterial. En este estudio se comparó la eficacia de la TCD combinada con el activador de plasminógeno hístico (tPA) frente a éste solo en el establecimiento de la recanalización y la recuperación clínica en pacientes con ictus isquémico agudo.

+

El criterio de valoración principal fue la recanalización completa de una arteria completa o parcialmente ocluida por un trombo. El principal criterio de valoración de la seguridad fue la hemorragia intracerebral con empeoramiento clínico. Se consiguió una recanalización completa en 31 de 63 pacientes pertenecientes al grupo tratado con TCD/tPA frente a 19 en el grupo tratado sólo con tPA (p = .003). En 24 pacientes del grupo de TCD/tPA se mantuvo la recanalización producida por el tPA durante 2 horas después de su administración, frente a los 8 pacientes del grupo que recibió tPA sólo (p = .002). En general, los enfermos con recanalización completa presentaban una probabilidad mayor (del 22%) de recuperarse del todo a 90 días. En total, 24 pacientes del grupo TCD/tPA y 21 del grupo tratado sólo con tPA presentaron recuperaciones clínicas espectaculares (p = .7).

+

El uso de ecografía de onda pulsada de 2 MHz mejoró la recanalización sin producir un incremento de las hemorragias, aunque no tuvo como resultado una mejor recuperación clínica. La mayoría de la energía asociada con los ultrasonidos se pierde durante la transmisión de las ondas ultrasónicas a través del hueso temporal, pero la energía residual liberada al trombo puede bastar para facilitar la trombólisis. En el futuro puede ser posible usar transductores de frecuencia combinada para liberar una energía óptima al trombo, siempre después de haber solucionado los problemas relacionados con la seguridad. Los autores han tenido en cuenta que las ecografías no se realizaban de forma enmascarada, ya que los ecografistas sabían cuándo los estudios de los pacientes revelaban una recanalización precoz. Además, los resultados dependen de la capacidad del profesional y no se pueden generalizar a todos los ecografistas. Los autores concluyen que la potenciación con ultrasonidos de la recanalización arterial inducida por tPA se puede llevar a cabo de forma segura a la cabecera del paciente). El potencial de producir un mejor resultado clínico mediante el uso de una combinación de ultrasonidos y tPA en el contexto del ictus isquémico agudo requiere estudios adicionales.

Alexandrov AV et al: Ultrasound-enhanced systemic thrombolysis for acute ischemic stroke. N Engl J Med 351:2170, 2004  [PubMed: 15548777]
Polak JF: Ultrasound energy and the dissolution of thrombus. N Engl J Med 351:2154, 2004  ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.