Skip to Main Content

+

En la actualidad se está aplicando el perfil de la expresión génica a una serie de tipos de cáncer con la esperanza de obtener una información valiosa para predecir el comportamiento clínico o la respuesta al tratamiento a nivel individual. De acuerdo con esto, Paik et al. (2004) han realizado extracción de RNA en muestras incluidas en parafina de 668 pacientes que habían recibido tratamiento adyuvante con tamoxifeno al participar en el estudio randomizado Proyecto nacional de cirugía de mama e intestinal adyuvante B-14 (NSABP, del inglés National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project). Realizaron amplificación mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR, del inglés reverse-transcriptase-polymerase chain reaction) de 21 genes que pensaban que estaban implicados en la carcinogénesis y la progresión del cáncer de mama.

+

Según el perfil de expresión, descubrieron que el 51% de los pacientes presentaba un riesgo bajo de recurrencia (tasa de recurrencia a 10 años del 6.8%), el 22% presentaba un riesgo intermedio (tasa de recurrencia a 10 años del 14%) y el 27% presentaba un riesgo elevado (tasa de recurrencia a 10 años del 30%). Por desgracia, mediante un análisis similar en el que se usó el mismo ensayo de pacientes tratados en el M. D. Anderson Cancer Center no se pudieron encontrar grupos de riesgo distintos.

+

Sin embargo, incluso si los resultados fueran reproducibles, tendrían poca o ninguna utilidad. Lo que se necesita es un modo de detectar el riesgo de recaída entre las muestras archivadas de pacientes a los que no se había administrado tratamiento adyuvante. ¿Hay perfiles de expresión génica que predigan la eficacia del tratamiento adyuvante? En la actualidad, nosotros tratamos a 100 mujeres de las que quizá se beneficien 10. ¿Podría identificarse de forma prospectiva a las 10 que se van a beneficiar? Se podría imaginar la identificación de pacientes con un riesgo muy bajo de recurrencia y que no requieren tratamiento adyuvante. De igual forma, se podría descubrir que otros grupos de pacientes presentan un riesgo de recurrencia significativamente reducido por dicha terapéutica adyuvante, e incluso otro grupo de pacientes con un riesgo de recurrencia que no se ve afectado por dicho tratamiento. El último grupo podría tratarse con enfoques experimentales que les libran de la exposición a fármacos adyuvantes que probablemente no les ayuden.

+

En estos momentos, la potente tecnología del perfil de expresión génica se está aplicando en contextos en los que es difícil utilizar los resultados en la toma de decisiones clínicas. Cabe esperar que se diseñen estudios futuros con unos objetivos más prácticos en mente.

Paik S et al: Multigene assay to predict recurrence of tamoxifen-treated, node-negative breast cancer. N Engl J Med 351:2817, 2004  [PubMed: 15591335]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.