Skip to Main Content

+

La asociación entre el síndrome de Guillain-Barré (GBS, del inglés Guillain-Barré syndrome), un trastorno paralítico agudo del sistema nervioso periférico mediado por la inmunidad, y la vacuna de la gripe se observó por vez primera en 1976-1977 entre personas que recibieron la vacuna de la gripe porcina. Desde entonces, esta asociación es fuente de preocupación. La composición de las vacunas de la gripe varía cada año, al igual que el riesgo potencial de GBS. Haber et al. (2004) buscaron tendencias en cuanto a aparición del GBS entre personas vacunadas, estudiando los datos recopilados a través del Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS) desde julio de 1990 hasta junio de 2003.

+
+

En total se habían comunicado 501 casos de GBS durante este período. Los casos por cada 100 000 vacunas antigripales habían descendido desde un máximo de 0.17 en 1993-1994 hasta un mínimo de 0.04 en 2002-2003 (p < 0.001). En cambio, las tasas de acontecimientos adversos distintos del GBS observados tras la vacuna de la gripe habían aumentado significativamente durante este período. La mediana del intervalo desde la vacuna hasta la aparición del GBS era de 13 días. Se obtuvo información adicional a partir de 323 informes de GBS, que se analizó en los 264 casos confirmados. En el 24 % de los casos observados (76 casos) se identificó algún cuadro previo en las 4 semanas posteriores a la vacunación. Un total de 105 pacientes con GBS se habían vacunado de la gripe en años anteriores.

+

Los autores observan que existe variabilidad en las tasas de GBS tras la vacuna de la gripe, con un marcado descenso de dichas tasas a partir de la temporada 1996-1997. Sugieren posibles explicaciones para este descenso, como cambios en la cobertura de la vacuna, artefactos de la comunicación, descenso general del GBS y cambios en la propia vacuna. La asociación entre la vacuna de la gripe y el GBS parece real, dada la escasa prevalencia de cuadros antecedentes, el intervalo desde la vacuna hasta el inicio del GBS y la creciente observación de acontecimientos adversos distintos del GBS (que sugiere el registro de reacciones en general). Los autores señalan también que Campylobacter, una causa conocida de GBS, es endémico en los pollos de cuyos huevos se fabrica tradicionalmente la vacuna de la gripe. Observan que los índices con que se encuentra este microorganismo van disminuyendo gracias a la presencia de normas más estrictas de seguridad alimentaria. En concreto, el número de infecciones confirmadas por Campylobacter disminuyó en un 28 % desde 1996 hasta 2003, período similar al del descenso de casos de GBS después de la vacuna de la gripe.

+

Esta publicación tranquilizará a médicos y pacientes en cuanto a que las tasas de GBS tras la vacuna de la gripe son escasas y continúan disminuyendo. Los autores plantean hipótesis interesantes sobre la asociación existente entre la vacuna de la gripe y el GBS.

Haber P et al: Guillain-Barré syndrome following influenza vaccination. JAMA 292:2478, 2004  [PubMed: 15562126]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.