Skip to Main Content

+

El linfoma folicular es el segundo cáncer linfoide por orden de frecuencia en Estados Unidos; se considera incurable, excepto en el pequeño porcentaje de pacientes en que la afectación es local en el momento de la presentación. Sin embargo, son muchos los tipos de fármacos que inducen al menos respuestas transitorias. Aunque pueden emplearse muchos planteamientos para controlar la enfermedad durante períodos de tiempo bastante largos, sigue sin estar claro si el tratamiento realmente prolonga la supervivencia. El linfoma folicular es genéticamente inestable y propenso a ir acumulando mutaciones que alteran sus genes de inmunoglobulinas y de otros tipos (como el p53). Al ir acumulándose estas mutaciones, la enfermedad progresa histológicamente hacia el linfoma difuso de células B grandes, al tiempo que acelera su crecimiento y se vuelve resistente al tratamiento.

+
+

Actualmente hay dos formas de anticuerpos anti-CD20 aprobadas por la Food and Drug Administration de EE.UU. como tratamiento de rescate para pacientes con linfoma folicular: un quelado metálico marcado con itrio 90 y llamado tiuxetano de ibritumobab, y un anticuerpo marcado con yodo 131 y llamado tositumobab. Recientemente, Kaminski et al. (2005) publicaron una serie de 76 pacientes con linfoma folicular en los que se usó tositumobab marcado con yodo 131 como tratamiento inicial. En este estudio, el 75 % de los pacientes alcanzaron una remisión clínica completa y en el 80 % de los que presentaron respuestas completas habían desaparecido las células portadoras de la translocación t(14; 18). La supervivencia libre de progresión fue del 59 % con una mediana de seguimiento de 5 años. Sin embargo, pasados los 4 años de seguimiento se observa un patrón de recaídas más o menos continuo, por lo que es poco probable que éste sea un tratamiento curativo.

+

Está claro que el tositumobab marcado con yodo 131 es activo en el linfoma folicular, pero no está nada claro el momento en que debe utilizarse en el curso de la enfermedad. Como observa un reflexivo editorial acompañante, firmado por Joseph Connors (2005), el grupo de pacientes estudiado era poco habitual en cuanto que era más joven que la media (49 años frente a 64 años en una población no seleccionada), la carga tumoral era más modesta y durante un período de muchos meses se había observado que muchos de los pacientes tenían enfermedades de crecimiento más bien lento. Otra cuestión sin abordar por este estudio es el grado en que el tratamiento reduce la reserva medular, dificultando el uso posterior de otros fármacos mielotóxicos.

+

Se están haciendo progresos en el empleo de anticuerpos radiomarcados para tratar el cáncer; sin embargo, aún no se ha demostrado que ninguno de estos anticuerpos desempeñe algún papel en el tratamiento primario de ninguna de las formas de linfoma.

Connors JM: Radioimmunotherapy--hot new therapy for lymphoma. N Engl J Med 352:496, 2005  [PubMed: 15689589]
Kaminski MS et al: 131I-tositumomab therapy as initial treatment for follicular lymphoma. N Engl J ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.