Skip to Main Content

+

Aunque el tratamiento médico es la terapéutica de primera línea en gran parte de los pacientes con fibrilación auricular, el tratamiento quirúrgico puede ser adecuado en varios grupos de ellos. La intervención destinada a eliminar la fibrilación auricular debe plantearse en los pacientes más jóvenes con síntomas limitantes, sobre todo cuando el tratamiento médico ha fracasado o la medicación no se tolera. Un número significativo de pacientes jóvenes prefiere una intervención curativa en lugar de un tratamiento con fármacos que producen molestos efectos secundarios y que deben mantener el resto de su vida. Además, algunos pacientes plantean contraindicaciones médicas a la anticoagulación sistémica o prefieren evitar el tratamiento crónico con anticoagulantes.

+

Asimismo, existe un pequeño subgrupo de los enfermos que sufrieron un accidente cerebrovascular tromboembólico mientras recibían anticoagulación con warfarina en los que debe plantearse el procedimiento MAZE (intervención laberíntica de Cox), que incluye la eliminación de la orejuela de la aurícula izquierda, lo que reduce en gran medida el riesgo de formación de trombos auriculares. También hay algunos pacientes con disfunción ventricular izquierda que pueden beneficiarse del tratamiento quirúrgico de la miocardiopatía inducida por la taquicardia. Quizá el grupo más numeroso de pacientes en los que puede estar indicado el tratamiento quirúrgico es el de los que tienen valvulopatías asociadas a fibrilación auricular y que necesitan una reparación o una sustitución valvular con una bioprótesis. En estos casos, la eliminación de la fibrilación auricular permite interrumpir la anticoagulación crónica.

+

 

+

Existen muchas modificaciones de la intervención original laberíntica de Cox, que fue descrita por este autor y sus colaboradores en 1991 (Fig. 1); casi todas ellas implican una fuente de energía alternativa para acortar el tiempo de creación de las líneas de ablación en las aurículas. Los autores siguen prefiriendo el laberinto convencional de "cortar y coser", utilizando modificaciones técnicas para reducir la incidencia de lesiones en el nódulo del seno (MAZE biauricular, Figs. 2A y 2B). La ventaja principal de la técnica de "cortar y coser" sobre los demás métodos es que garantiza el aislamiento del grosor total de las venas pulmonares, lo que es muy importante debido al descubrimiento reciente de que en muchos pacientes el origen de la fibrilación auricular se encuentra en el tejido de la vena pulmonar (Haissagurre et al., 1998).

+

 

+

Los resultados del procedimiento MAZE (intervención laberíntica de Cox) varían de unas publicaciones a otras. En general, alrededor de 90% de los pacientes sometidos a esta intervención permanecen sin fibrilación auricular en la última visita de seguimiento, mientras que entre 10% y 15% necesitan nuevos marcapasos (Cox et al., 2004). En la Clínica Mayo se han efectuado más de 500 intervenciones por fibrilación auricular y hasta diciembre de 2002 se hicieron 335 operaciones del laberinto biauricular convencionales. En más de 100 pacientes se utilizó el procedimiento MAZE en la aurícula derecha para tratar la fibrilación auricular asociada a cardiopatías congénitas que afectaban a las cavidades ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.