Skip to Main Content

+

La amilina es un péptido de 37 aminoácidos que es expresado casi exclusivamente por las células beta del páncreas. Se secreta junto con la insulina cuando se produce una sobrecarga de glucosa. Las concentraciones en plasma de estas dos hormonas ofrecen un patrón diurno similar: niveles bajos en ayunas y aumentos notables en respuesta a las comidas. Como ambas hormonas están localizadas dentro de las células beta, los pacientes con diabetes de tipo 1 tienen un déficit absoluto de insulina y amilina, mientras que los pacientes con diabetes de tipo 2 tienen un déficit relativo de ambas hormonas, es decir, una secreción considerablemente disminuida de amilina y de insulina ante el estímulo de la comida.

+

Los estudios preclínicos indican que la amilina actúa como una hormona neuroendocrina que complementa la acción de la insulina durante la homeostasis posprandial de la glucosa gracias a la supresión de la secreción posprandial de glucagón y a la inhibición del vaciamiento gástrico. La consecuencia final de estas acciones es que disminuye el paso de la glucosa endógena (procedente del hígado) y exógena (procedente de los alimentos) al torrente circulatorio, y así se ajusta mejor el aclaramiento de la glucosa mediado por la insulina circulante.

+

La Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) ha autorizado recientemente el empleo de la pramlintida (Symlin, Amylin Pharmaceuticals, San Diego, CA) para tratar la diabetes de los tipos 1 y 2.

+

Estudiando la eficacia de la pramlintida como coadyuvante terapéutico de la insulina, se ha comprobado que controla mejor los niveles de glucemia posprandiales y totales en los pacientes con diabetes de los tipos 1 y 2 sin incrementar la incidencia de hipoglucemia ni provocar aumento de peso. La pramlintida se administra por vía subcutánea antes de las comidas y separada de la insulina. En un ensayo multicéntrico de 1 año de duración, doblemente ciego y controlado con placebo, donde participaron 342 pacientes con diabetes de tipo 1, la administración preprandial de 60 μg de pramlintida (4 veces al día) produjo una disminución de la hemoglobina A1C del 0.67 %. En otro ensayo de diseño y duración similares sobre 656 pacientes con diabetes de tipo 2 que se trataban con insulina (sola o combinada con hipoglucemiantes orales), la administración de 120 μg de pramlintida dos veces al día logró una reducción de la hemoglobina A1C del 0.62 %. En este estudio, los pacientes tratados con pramlintida engordaron 1.4 kg, a diferencia de las personas del grupo placebo que experimentaron un aumento de peso de 0.7 kg. La mejoría de los valores de la glucemia que se obtuvo con la pramlintida no tuvo efectos significativos sobre las concentraciones de lípidos ni sobre la presión arterial, y no se observaron efectos tóxicos sobre el corazón, el hígado ni los riñones. Los efectos secundarios más frecuentes asociados a la administración de pramlintida fueron náuseas y anorexia transitorias de intensidad leve a moderada.

+

Pese a los avances recientemente logrados con los ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.