Skip to Main Content

+

Las fluoroquinolonas son una importante clase de antimicrobianos con actividad de amplio espectro, excelente biodisponibilidad y perfil de seguridad favorable. Sin embargo, está aumentando la resistencia a estos fármacos, y su uso juicioso (como el de todos los antimicrobianos) es un factor clave para preservar su eficacia. Linder et al. (2005) estudiaron los cambios en la tasa de uso de las fluoroquinolonas y equipo de fluoroquinolonas prescritas en los Estados Unidos desde 1995 a 2002 analizando los datos procedentes del National Ambulatory Medical Care Survey y del National Hospital Ambulatory Medical Care Survey. Se identificó toda consulta en la que se hubiera prescrito una fluoroquinolona oral; los fármacos prescritos fueron clasificados en antiguos (de espectro estrecho) y en nuevos fármacos. Se comparó el uso de fluoroquinolonas con el de otros antibióticos y se valoró el espectro de diagnósticos para los que se recomendaron.

+
+

La prescripción de antibióticos se incrementó en 20 millones de prescripciones desde 1995 a 2002, pero la proporción de consultas ambulatorias en las que se recomendaron antibióticos permaneció estable. El uso de las fluoroquinolonas aumentó; estos fármacos llegaron a ser el grupo de antibióticos prescrito con mayor frecuencia a los adultos. Los médicos de familia, internistas y urólogos fueron responsables de la mayor parte del uso de las fluoroquinolonas. Durante el periodo de estudio las fluoroquinolonas se recomendaron en más de 103 millones de consultas. El número anual de consultas durante las cuales se prescribieron estos fármacos aumentó desde los 7 millones en 1995 a los 22 millones en 2002 [un incremento del 200% (p < .0001)]. Las fluoroquinolonas supusieron el 24% de todos los antibióticos prescritos en 2002, muy por encima del 10% de 1995. Sólo el 58% de las prescripciones de fluoroquinolonas se consideraron apropiadas, según las indicaciones aprobadas por la FDA. Las indicaciones aprobadas por la FDA más frecuentes fueron las infecciones urinarias, la sinusitis, y las infecciones cutáneas, óseas y articulares. Las indicaciones más inadecuadas fueron la bronquitis aguda, la otitis media y las infecciones agudas de las vías respiratorias altas.

+
+

La prescripción de fluoroquinolonas se triplicó en los adultos entre 1995 y 2002, mientras que la prescripción total de antibióticos permaneció estable. Se produjeron incrementos en todos los grupos de edad. Casi la mitad de todas las prescripciones de fluoroquinolonas se consideraron inadecuadas. Este abuso probablemente ocasione un mayor aumento de las resistencias antimicrobianas. El control del uso de las fluoroquinolonas debería ser un objetivo principal de las iniciativas de vigilancia de los antibióticos.

Linder JA et al: Fluoroquinolone prescribing in the United States: 1995 to 2002. Am J Med 118:259, 2005  [PubMed: 15745724]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.