Skip to Main Content

+

El interferón alfa pegilado (IFN) más ribavirina es el tratamiento más eficaz de la hepatitis crónica C pero tiene efectos adversos molestos en alto coste. Además, una gran proporción de pacientes no responden al tratamiento por razones que aún no están claras. Recientemente, Chen et al. (2005) han utilizado la determinación de perfiles de expresión génica para investigar las bases moleculares de la respuesta o fracaso al tratamiento. Estos autores, además, desarrollaron un análisis genómico en muestras de biopsia hepática para distinguir entre los grupos que habían respondido y los que no lo hicieron. Identificaron 18 genes cuya expresión difería significativamente entre respondedores y no respondedores (p < .005). Dos de estos genes fueron sensibles al IFN, consolidando un modelo relacionado con la respuesta al tratamiento.

+

En el análisis posterior, Chen et al. identificaron un conjunto de 8 genes que predecían de forma precisa la respuesta al tratamiento, siendo aplicable para la mayoría de los pacientes del genotipo1 pero sin guardar relación con la carga viral, la actividad de la enfermedad o la fibrosis.

+

Estos autores identificaron importantes diferencias en el patrón de expresión hepática del gen en pacientes que posteriormente no respondieron al tratamiento con IFN-α pegilado más ribavirina; la regulación al alza de un conjunto específico de genes sensibles al IFN predecían la falta de respuesta al tratamiento exógeno. Por tanto, sus resultados pueden ser útiles para predecir las respuestas clínicas al tratamiento de pacientes con hepatitis C antes de comenzar el tratamiento con IFN-α pegilado y ribavirina.

Chen L et al: Hepatic gene expression discriminates responders and nonresponders in treatment of chronic hepatitis C viral infection. Gastroenterology 128:1437, 2005   [PubMed: 15887125]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.