Skip to Main Content

+

Las mujeres premenopáusicas con cáncer de mama que sufren una menopausia precoz como consecuencia de la quimioterapia adyuvante corren un alto riesgo de pérdida ósea. Varios estudios han demostrado una pérdida ósea del 4-8% en la columna vertebral y del 2-4% en la cadera al cabo de un año de recibir quimioterapia adyuvante con ciclofosfamida, metotrexato y 5-fluorouracilo. Sin embargo, hay pocos estudios sobre tratamientos para minimizar la pérdida ósea en esta población. Un estudio ha demostrado anteriormente que el residronato, un bifosfonato oral, disminuye la pérdida ósea en mujeres con menopausia inducida por la quimioterapia cuando el tratamiento se inicia en los 6 meses siguientes al comienzo de la menopausia (Delmas et al., 1997).

+
+

El-Hajj Fuleihan et al. (2005) evaluaron la seguridad y eficacia del pamidronato intravenoso en la prevención de la pérdida ósea en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama no metastásico diagnosticado recientemente. En este ensayo controlado con placebo, doble ciego y aleatorizado, se administró por vía intravenosa pamidronato (60 mg IV) o placebo a 40 mujeres cada 3 meses durante 1 año. La administración cíclica de pamidronato intravenoso previno la pérdida ósea en la columna lumbar y en las caderas en toda la población en estudio (fig. 1). Este tratamiento fue más eficaz en el subgrupo de mujeres que se volvieron amenorreicas; el tratamiento de las mujeres que continuaron siendo eumenorreicas no afectó a la densidad mineral ósea.

+
+

Este estudio confirma la eficacia del tratamiento con bifosfonatos en la prevención de la pérdida ósea en mujeres que sufren una menopausia inducida por la quimioterapia. En esta población el pamidronato tiene ventajas porque su administración intravenosa evita posibles problemas con la absorción del fármaco y con la intolerancia que puede desencadenar la quimioterapia. Son necesarios más ensayos clínicos para determinar cuál es el tipo y la duración del tratamiento óptimos para prevenir la pérdida ósea en esta población.

Delmas PD et al: Bisphosphonate risedronate prevents bone loss in women with artificial menopause due to chemotherapy of breast cancer: A double-blind, placebo-controlled study. J Clin Oncol 15:955, 1997.  [PubMed: 9060533]
El-Hajj Fuleihan G et al: Pamidronate in the prevention of chemotherapy-induced bone loss in premenopausal women with breast cancer: A randomized controlled trial. J Clin Endocrinol Metab 90:3209, 2005.   [PubMed: 15769994]

++
Graphic Jump Location

Figura 1. Porcentaje de cambio (media ±SEM) de la densidad mineral ósea (BMD) en la columna lumbar (arriba) y en la cadera total (abajo) en el conjunto del grupo del estudio por tratamiento. Las personas fueron tratadas por vía intravenosa con 60 mg de pamidronato o con placebo cada 3 meses durante un total de cuatro dosis desde su incorporación al estudio.

*Diferencia significativa en el porcentaje de cambio en la BMD entre los dos brazos mediante mediciones ANOVA repetidas. Se produjo un ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.