Skip to Main Content

+

De los más de 50 millones de personas que viajan cada año desde los países industrializados a las regiones tropicales, el 40% contrae una enfermedad diarreica. La persona media esta incapacitada durante ˜1 día, pero el riesgo de síntomas persistentes que sufre el 2-10% de los pacientes y el síndrome de intestino irritable postinfeccioso que ocurre en un 4-31% hacen que la prevención resulte atractiva. La rifaximina, que inhibe la síntesis bacteriana de RNA y está relacionada con la rifampicina, está disponible fuera de los Estados Unidos para el tratamiento de la diarrea bacteriana y recientemente se ha autorizado su uso en este país como tratamiento de la diarrea del viajero. Se absorbe menos de un 0.4 % de la dosis administrada de este fármaco. DuPont et al. (2005) han realizado un estudio controlado con placebo, doble ciego y aleatorizado de la rifaximina como profilaxis frente a la diarrea del viajero.

+
+

Fueron candidatos para el estudio estudiantes estadounidenses que asistieron durante 5 semanas a un curso en Guadalajara en el verano del 2003, pudiendo ser incluidos en las primeras 72 horas de su llegada a México. A todos los estudiantes se les instruyó para evitar la diarrea, con consejos de alimentación segura. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a un curso de 2 semanas de rifaximina (200 mg una, dos o tres veces al día) o placebo (tres veces al día). Los estudiantes cumplimentaron durante tres semanas un diario sobre sus síntomas y signos, anotando el tipo y el momento de todos los movimientos intestinales y el horario de las tomas de medicación. Los participantes fueron atendidos de lunes a viernes en la clínica del centro académico. Si se producía una diarrea, se recogían muestras de heces que se analizaban para detectar sangre y microorganismos patógenos. Si se producían síntomas graves, el participante afectado era tratado con antibióticos y retirado del estudio. El objetivo principal fue la diarrea más uno o más signos de infección entérica (p. ej., dolor o calambres abdominales). Los objetivos secundarios fueron la diarrea leve y los síntomas intestinales moderados a graves. De cada muestra de heces se analizaron cinco colonias de Escherichia coli para detectar cepas enterotoxígenas y enteroagregantes. Se estudiaron las muestras de heces que proporcionaron los participantes los días 7 y 14 para detectar bacterias del género Enterococcus. En la mitad de las muestras se cuantificó la flora coliforme intestinal.

+
+

En el estudio se incluyeron 210 participantes. Durante 2 semanas la tasa de episodios de diarrea fue similar en los tres grupos de rifaximina. En el grupo placebo, 29 (53.7 %) de 54 personas tuvieron diarrea; por el contrario, sólo 23 (14.74%) de los 156 participantes en los tres grupos de rifaximina tuvieron diarrea. En los grupos con rifaximina, la tasa de protección fue del 72% y del 77% frente a la diarrea del viajero y a la diarrea tratada con antibióticos, respectivamente. Se comunicó la presencia de heces sanguinolentas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.