Skip to Main Content

+

Staphylococcus aureus es la causa más frecuente de infecciones cutáneas y de tejidos blandos y una causa importante de infecciones invasivas en los Estados Unidos. S. aureus resistente a la meticilina (MRSA, del inglés methicillin-resistant S. aureus) fue identificado por primera vez en la década de 1960 como un microorganismo patógeno hospitalario, y su prevalencia ha aumentado de forma significativa. Recientemente, se han descrito MRSA extrahospitalarios (CA-MRSA, del inglés community-acquired MRSA). Como afirma un editorial que acompañaba a dos artículos en el New England Journal of Medicine, estos artículos "proporcionan unas perspectivas complementarias sobre lo que es claramente una epidemia extrahospitalaria de MRSA".

+

Fridkin et al. (2005) en los Centers for Disease Control and Prevention utilizaron datos de tres puntos de vigilancia que participaron en el Emerging Infections Program para estudiar la prevalencia poblacional del CA-MRSA, valorando la incidencia del CA-MRSA endémico, su aparición en diferentes grupos raciales, su patrón de susceptibilidad a los antibióticos y el pronóstico clínico asociado.

+
+

Todas las cepas clínicas de MRSA procedentes de diferentes localizaciones del cuerpo fueron controladas en 11 hospitales de Baltimore, en 8 condados del área de Gran Atlanta, y en 12 laboratorios de hospitales de Minnesota. La vigilancia se prolongó durante 12 a 24 meses consecutivos, dependiendo el período de tiempo de cada lugar. El CA-MRSA se definió como una cepa clínica de MRSA recogida en un cultivo clínico de un residente del área vigilada y sin factores de riesgo conocidos para el MRSA. Se revisaron los historiales médicos y se hicieron entrevistas telefónicas para confirmar la ausencia de factores de riesgo para el MRSA. La enfermedad por CA-MRSA se definió como una enfermedad compatible con una infección estafilocócica en un residente del área vigilada y con aislamiento del CA-MRSA en una localización clínica relevante.

+
+

De las 12 553 cepas clínicas de MRSA registradas, 2107 fueron clasificados como CA-MRSA confirmado o probable. De éstas, el 78% se asociaron con enfermedad clínica. Los patrones de sensibilidad a los antibacterianos fueron similares en los tres sitios, excepto por unos niveles variables de sensibilidad a la eritromicina. Baltimore y Atlanta llevaron a cabo vigilancias poblacionales; la incidencia anual de enfermedad por CA-MRSA fue de 18 y 25.7 casos por 100 000 habitantes, respectivamente. La incidencia fue mayor en niños < 2 años. El Atlanta, los afroamericanos de todos los grupos de edad tuvieron unas tasas de incidencia significativamente mayores que las personas de otros orígenes raciales. En Baltimore no se apreciaron diferencias raciales.

+
+

De las infecciones por CA-MRSA, el 77% fueron cutáneas o de tejidos blandos, y el 6% fueron infecciones invasivas (p. ej., bacteriemia, arteritis séptica, osteomielitis). De 1297 pacientes en los que se documentó el tratamiento antibiótico, un 58% recibió tratamiento sólo con betalactámicos, un 15% recibió tanto betalactámicos como no betalactámicos, y un 26% recibió sólo tratamiento con fármacos no betalactámicos. El tratamiento con un betalactámico sólo fue más frecuente en pacientes con infecciones cutáneas. De las cepas clínicas estudiadas, las procedentes de Baltimore fueron con mayor probabilidad resistentes a la ciprofloxacina, y las procedentes de Atlanta y Baltimore con mayor probabilidad resistentes a la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.