Skip to Main Content

+

Los pacientes con cáncer colorrectal en estadio III que son sometidos a resección quirúrgica sólo tienen una tasa de curación del 50-60%. La adición de un tratamiento adyuvante con 5-fluorouracilo (5-FU) más leucovorina disminuye la tasa de recurrencias en aproximadamente un 40% y consigue una supervivencia prolongada en aproximadamente un 75% de los pacientes. Ha habido mucha discusión sobre el método de administración del 5-fluorouracilo: inyección intravenosa rápida frente a infusión continua. La infusión continua mantiene los niveles del fármaco durante más tiempo que la inyección intravenosa rápida debido a la corta vida media plasmática del fármaco (10 min). Mientras que algunos datos sugieren que la técnica de la infusión continua es más activa en la enfermedad metastásica, no se han observado diferencias significativas en cuanto a eficacia en los casos de tratamiento adyuvante.

+

La capecitabina es un prefármaco que se activa en tres pasos definidos. La carboxilesterasa hepática hidroliza el fármaco a 5'-desoxi-5-fluorocitidina. En el paso 2, la desaminasa de la citidina de las células tumorales y del hígado convierte la fluorocitidina en fluorouridina. Por último, en el paso 3, la fosforilasa de la timidina, que se encuentra principalmente en los tumores, convierte la 5'-desoxi-fluorouridina en 5-fluorouracilo. La activación preferente del fármaco en los tumores puede ser responsable del mejor índice terapéutico de la capecitabina en comparación con el 5-FU.

+

Recientemente se ha comparado la capecitabina con una inyección intravenosa rápida de 5-FU más leucovorina (método estándar de administración de la Clínica Mayo, inyección intravenosa rápida de 20 mg/ m2 de leucovorina seguida de inyección intravenosa rápida de 425 mg/m2 del 5-FU en los días 1 a 5, cada 28 días y durante seis ciclos) en pacientes con cáncer colorrectal resecado en estadio III. Los pacientes tenían entre 18 y 75 años de edad. Se administró capecitabina a 1250 mg/m2 por vía oral dos veces al día en los días 1-14 de un ciclo de 21 días, planeando la administración de 8 ciclos y haciendo durar ambos brazos del tratamiento 24 semanas.

+

El estudio incluyó a 1004 pacientes asignados aleatoriamente a la capecitabina y 983 asignados al 5-FU más leucovorina. La mediana de seguimiento fue de casi 4 años. La supervivencia libre de enfermedad a los tres años fue del 64% para los pacientes tratados con capecitabina y del 60% para los pacientes tratados con 5-FU (diferencia no significativa, aunque al cociente de riesgo de 0.87 se le asignó un valor de p de 0.05). La supervivencia global a los tres años fue del 81% para los pacientes tratados con capecitabina y del 78% para los pacientes tratados con 5-FU (p = .05). Fue necesaria una modificación de las dosis en el 57% de los pacientes tratados con capecitabina y en el 52% de los tratados con 5-FU. Sin embargo, la tasa de toxicidad de grado 3-4 fue significativamente superior en los pacientes tratados con 5-FU (40% frente a 25%). En el grupo tratado con capecitabina fueron ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.