Skip to Main Content

+

La trombocitemia esencial es un síndrome mieloproliferativo clonal que produce recuentos altos de plaquetas y una propensión a sufrir trombosis (arterial más que venosa) o hemorragias. Los principales factores de riesgo para la trombosis son la edad > 60 años y antecedentes de trombosis. El riesgo principal para la hemorragia es un recuento de plaquetas > 1.5 millón/μL. además de la trombosis o la hemorragia, un pequeño porcentaje de pacientes (3-4%) presentan mielofibrosis o una leucemia mieloide aguda; es una impresión clínica dominante que el uso de fármacos citotóxicos para controlar la cifra de plaquetas aumenta el porcentaje de pacientes que progresan hacia una leucemia aguda. Quizás el principio terapéutico más importante la enfermedad es el de no hacer nada en aquellos pacientes con poco riesgo de complicaciones. Por tanto, los pacientes < 60 años de edad sin antecedentes de trombosis y con un recuento plaquetario <1.5 millón/μL deberían ser observados y no tratados. Por el contrario, aquellos que exceden estos niveles requieren tratamiento. En el pasado se han utilizado la hidroxiurea, el interferón, y la quimioterapia citotóxica para controlar la cifra de plaquetas y disminuir el riesgo de trombosis y de hemorragia. Se ha desarrollado un nuevo fármaco, la anagrelida, para prevenir la agregación de plaquetas, pero se ha demostrado que inhibe la diferenciación y proliferación de los megacariocitos, probablemente inhibiendo la fosfodiesterasa.

+
+

La elección terapéutica en los pacientes con trombocitemia esencial en los que está indicado tratamiento es un tema polémico. Partiendo de la actividad apreciada en los estudios de fase II y en vista de la falta de mutagenicidad, algunos grupos han defendido la anagrelida como tratamiento de elección. Sin embargo, no hay datos de fase III que defiendan la eficacia y seguridad de la anagrelida en comparación con otros tratamientos. El estudio United Kingdom Medical Research Council Primary Thrombocythemia 1 llevó a cabo una comparación aleatorizada de la hidroxiurea (75 mg/d PO) más aspirina (75 mg/d PO) frente a anagrelida (0.5 mg PO dos veces al día) más aspirina. En pacientes con contraindicaciones para la aspirina se utilizaron como antiagregantes el dipiridamol o el clopidogrel.

+
+

Se incluyó un total de 809 pacientes con trombocitemia esencial más uno de los siguientes factores: edad > 60 años; recuento plaquetario >1 millón/μL; antecedentes de isquemia, trombosis o embolia; hemorragia producida por la trombocitemia esencial; hipertensión que requiera tratamiento; o diabetes que requiera un hipoglucemiante oral. Los parámetros de valoración principales fueron la aparición de una trombosis arterial o venosa, hemorragia grave, o muerte por una de las complicaciones. Tras una mediana de seguimiento de 39 meses, el grupo de la anagrelida presentó alguno de los parámetros principales (55 pacientes) con una probabilidad 1.57 superior al grupo de la hidroxiurea (36 pacientes) (p = .03). Sin embargo, la diferencia en cuanto a tasa de mortalidad no fue significativa (27 con la hidroxiurea; 31 con la anagrelida). El grupo de la anagrelida tuvo unas tasas significativamente más altas de trombosis arterial, de hemorragia grave y de transformación a la mielofibrosis, pero tuvo un menor riesgo de trombosis venosas. El recuento control de plaquetas fue similar en ambos grupos.

+
+

En resumen, la hidroxiurea más una dosis baja de aspirina parece ser superior que la anagrelida más una dosis baja de aspirina como tratamiento de elección en los pacientes con trombocitemia esencial y riesgo de trombosis o de hemorragia. Resulta interesante que un número mayor de pacientes del grupo de la anagrelida progresaron a la mielofibrosis, lo que sugiere que el tratamiento dirigido ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.