Skip to Main Content

+

El ondansetrón (Zofrán), un antagonista de la serotonina, ha demostrado su eficacia en el síndrome de la fatiga crónica. El ondansetrón es un antagonista del receptor del 5-HT3 y proporciona la oportunidad de investigar las propiedades de este receptor. Recientemente, Piche et al. (2005) han demostrado la posible utilidad de los antagonistas del receptor 5-HT3 para mejorar la fatiga en pacientes con hepatitis C crónica (CHC). Este estudio se apoyó en observaciones previas que demostraban que estos compuestos disminuían la fatiga en estudios no controlados con un número reducido de pacientes. Estos investigadores creyeron oportuno considerar que en la hepatopatía crónica existe un componente central de la fatiga que estaría mediado por la actividad de neuronas serotoninérgicas. Por tanto, estimaron apropiado evaluar un antagonista selectivo del receptor 5-HT3 en el tratamiento de la fatiga asociada con la CHC.

+

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo aleatorizado con placebo y control doble ciego para probar la administración oral de ondansetrón 4 mg diarios en 2 dosis durante 4 semanas, con un período de seguimiento de 4 semanas. Fueron incluidos 36 pacientes con CHC si la fatiga era su síntoma predominante y si tenían una puntuación superior a 4 en una escala visual analógica (0-10). Durante el estudio se midieron la fatiga y la depresión en los días 0, 15, 30 y 60, utilizando un cuestionario autorellenable validado. Al comienzo la puntuación de la fatiga fue de 85.4 y de 98.2 en los grupos del ondansetrón y del placebo, respectivamente. El tratamiento con ondansetrón disminuyó de forma significativa la puntuación de la fatiga, con un 32% de mejoría en el día 15, un 37.8% en el día 30 y un 31.5% en el día 60. Por el contrario, la disminución de la fatiga en los pacientes tratados con placebo siempre se mantuvo por debajo del 30% (13.6 6%, 20.4% y 5.8% en los días 15, 30 y 60, respectivamente). En general, la disminución de la fatiga fue significativamente más pronunciada con el ondansetrón en comparación con el placebo durante todo el período de seguimiento y sólo durante el tiempo de tratamiento.

+

Éste es el primer estudio aleatorizado controlado con placebo sobre la fatiga en la CHC que demuestra un efecto positivo del ondansetrón, un antagonista específico del receptor 5-HT3. Teniendo en cuenta al impacto negativo de la fatiga sobre la calidad de vida y el peor seguimiento del tratamiento antivírico de los pacientes infectados, obviamente resulta fundamental confirmar estos datos en amplios ensayos multicéntricos. Sin embargo, estos resultados apoyan el concepto de que en la fatiga están implicadas las vías serotoninérgicas y demuestran el potencial de eficacia del ondansetrón para aliviar la fatiga en las hepatopatías crónicas en general.

Piche T et al: Effective ondansetron, a 5-HT3 receptor antagonist, on fatigue in chronic hepatitis C: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Gut 54:1169, 2005   [PubMed: 16009690]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.