Skip to Main Content
Tema a debate

+

El huracán Katrina llegó a tierra el 29 de agosto de 2005, ocasionando grandes daños en la costa del Golfo de los Estados Unidos. Aún no se ha determinado el alcance final del desastre; a la fecha de 18 de septiembre de 2005, se habían confirmado 800 muertos, y desplazado varios cientos de miles de evacuados. Decenas de miles de evacuados están viviendo en centros de evacuación y en otras instalaciones abarrotadas de gente, donde el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas es elevado. En concreto, en las instalaciones donde el acceso a la electricidad, el agua limpia y los sanitarios está limitado, suele observarse un aumento de incidencia de la diarrea aguda.

+

Los CDC han difundido actualizaciones de las guías para el tratamiento de la diarrea aguda. Los CDC proporcionan recomendaciones detalladas para los lactantes y los niños pequeños, así como para los niños mayores y los adultos. El objetivo principal del tratamiento de cualquier forma de diarrea vírica, bacteriana, por parásitos, o no infecciosa, es prevenir la deshidratación o rehidratar adecuadamente a las personas que presentan deshidratación.

+

El 14 de septiembre, los CDC editaron un suplemento de Morbidity and Mortality Weekly Report destacando 22 casos (5 mortales) de infecciones por Vibrio en Louisiana y Mississipi. Estas enfermedades, la mayor parte de las cuales se asociaban a heridas infectadas, estaban producidas por V. vulnificus, V. parahaemolyticus y V. cholerae no productor de toxinas. No se identificó ningún caso de los serogrupos O1 ó O139 de V. cholerae, los agentes responsables del cólera clásico.

+

Estos casos no son inesperados: los CDC mencionan que en el período de 2000 a 2004 se han comunicado cada año una media de 412 casos de enfermedades por vibrios distintas al cólera, incluyendo un promedio de 146 casos procedentes de los cinco estados de la costa del Golfo. Las infecciones por Vibrio se diagnostican mediante el cultivo de muestras de la herida, sangre o heces. Los antibióticos eficaces frente a las infecciones por Vibrio comprenden la doxiciclina, las cefalosporinas de tercera generación (p. ej., ceftazidima), las fluoroquinolonas y los aminoglucósidos. Una información detallada sobre el tratamiento de las infecciones de heridas por V. vulnificus puede encontrarse aquí.

+

El 14 de septiembre, los CDC comunicaron también que 30 adultos y niños de un centro de evacuación de Texas tenían abscesos cutáneos. Los cultivos de algunos de estos pacientes indican infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). La información para los médicos sobre las infecciones por MRSA está disponible aquí.

+

Los problemas médicos habituales continúan siendo los procesos más prevalentes entre los evacuados. Sin embargo, los médicos deben tener también en cuenta otros diagnósticos menos frecuentes cuando evalúen a supervivientes del huracán Katrina, muchos de los cuales han estado expuestos a lesiones traumáticas, inundaciones con aguas potencialmente contaminadas y permanencia en alojamientos hacinados. En una útil ficha informativa los CDC explican los síntomas de presentación más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.