Skip to Main Content

+

Los piojos de la cabeza son una causa molesta de infestación, y su tratamiento puede resultar un desafío. Se ha defendido el uso de métodos físicos, bien como la única forma de tratamiento o como una medida adicional al tratamiento convencional con insecticidas, pero tienen poca eficacia. La loción de dimeticona que contiene un 4% de silicona lineal de cadena larga en una base volátil de silicona se ha utilizado ampliamente en cosmética y perfumería y ha demostrado posibilidades terapéuticas. Se aplica en el cuero cabelludo y el cabello un líquido inodoro durante 8 horas o toda la noche. Burgess et al. (2005) han comparado la eficacia de la dimeticona con la de la solución de fenotrina al 5%, la sustancia más utilizada en el Reino Unido como tratamiento de los piojos. Las dos sustancias fueron similares en aspecto y dosificación; se administraron dos aplicaciones de la sustancia asignada con 7 días de intervalo.

+
+

En conjunto, participaron 39 adultos y 214 niños (de 4 a 18 años). De los 253 participantes, el 71% había utilizado insecticidas anteriormente. Del 29% de participantes que no había utilizado insecticidas, un 27% había utilizado únicamente peinarse el pelo mojado como tratamiento. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria para recibir dimeticona o fenotrina (127 y 126 personas, respectivamente). Un 98% de los participantes completó el estudio. Los grupos de tratamiento fueron similares en términos de edad y sexo, intensidad de la infestación, y longitud, grosor, grado de rizado, y sequedad o contenido de grasa del cabello. Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos. En el seguimiento, las tasas de curación fueron similares: la dimeticona curó al 69% y la fenotrina al 78% de los pacientes de la población protocolizada. Los productos fueron equivalentes hasta en un 20% en los análisis de intención de tratar y en los análisis por protocolo.

+
+

Estos autores han llevado a cabo el primer ensayo aleatorizado de un tratamiento sin insecticida para la infestación de la cabeza por piojos que no requiere métodos físicos. La resistencia de los piojos a los insecticidas neuroactivos está aumentando, pero este problema no se planteará con la dimeticona. Además, muchos padres son remisos a usar tratamientos a base de insecticidas en sus niños por temor a su toxicidad. La dimeticona es una alternativa aceptable y una opción terapéutica importante.

Burgess IF et al: Treatment of head louse infestation with 4% dimeticone lotion: Randomised controlled equivalence trial. BMJ 330:1423, 2005  [PubMed: 15951310]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.