Skip to Main Content

+

La osteopontina interviene en las interacciones de la matriz celular y en la señalización celular uniéndose al CD44 y a la integrina. Los estudios de expresión génica de los mesoteliomas humanos relacionados con el asbesto y de modelos animales de la enfermedad han sugerido que los niveles de osteopontina podrían servir como un marcador tumoral de esta enfermedad. Pass et al. (2005) han determinado los niveles séricos de osteopontina en 69 pacientes con enfermedad pulmonar no maligna relacionada con el asbesto, 45 personas sin antecedente de exposición al asbesto y 76 pacientes con mesotelioma pleural.

+

No se produjeron diferencias significativas en los niveles de osteopontina entre las personas normales (20 ng/mL) y las expuestas al asbesto sin neoplasia (30 ng/mL). Los niveles de osteopontina estaban algo elevados en los pacientes con placas pulmonares y fibrosis (56 ng/mL) pero no en pacientes con radiografías normales, sólo placas o sólo fibrosis. Los pacientes con mesotelioma pleural tuvieron aumentos significativos de los niveles séricos de osteopontina (133 ng/mL). Si se establece 48.3 ng/mL como límite superior de la normalidad, los niveles situados por encima de este umbral tuvieron una sensibilidad del 77.6% y una especificidad del 85.5% para detectar el mesotelioma. Este umbral redujo al mínimo los valores falsos negativos y falsos positivos.

+

El desarrollo de un marcador sérico que pueda distinguir a los pacientes con un mayor riesgo de presentar mesotelioma pleural de entre todos los individuos expuestos al asbesto supone un avance importante. Deberían valorarse de forma prospectiva los niveles de osteopontina en una población de personas expuestas. Una posible limitación para la detección precoz del mesotelioma pleural es que existen pocos datos que indiquen que los pacientes en estadios precoces sean más curables. La identificación precoz del mesotelioma puede dar lugar a un sesgo temporal cuando la enfermedad se descubre antes, pero la fecha de fallecimiento de cada paciente no se ve afectada. Simplemente, estas personas pasan un tiempo mayor sabiendo que tienen la enfermedad. No obstante, la osteopontina es un marcador tumoral prometedor. La identificación del mesotelioma en un estadio precoz podría permitir avances en el tratamiento que hicieran que la detección tuviera un efecto de prolongación de la vida.

Pass HI et al: Asbestos exposure, plerual mesothelioma, and serum osteopontin levels. N Engl J Med 353:1564, 2005  [PubMed: 16221779]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.