Skip to Main Content

+

Varios estudios previos han demostrado una alta prevalencia de apnea obstructiva del sueño (OSA, del inglés obstructive sleep apnea) en los pacientes con ictus. Sin embargo, el hábito corporal típico que presentan muchos de estos pacientes se asocia con factores de riesgo tradicionales del ictus, como la diabetes, la hipertensión y la hiperlipidemia, poniendo en duda si la OSA es en sí misma un factor independiente de riesgo de ictus.

+

Un estudio reciente intentó aclarar esta cuestión utilizando un diseño de observación de cohortes de los pacientes remitidos a un centro del sueño para valoración de alteraciones respiratorias relacionadas con el sueño. Durante un período de cuatro años, fueron remitidos más de 3600 pacientes, y finalmente fueron incluidos 1022 en el estudio. Las razones más frecuentes de exclusión fueron la edad inferior a los 50 años (2402 pacientes) y los antecedentes de ictus o de infarto de miocardio (152 pacientes). De los 1022 pacientes del estudio, en 697 se demostró mediante polisomnografía nocturna que sufrían OSA, quedando 325 pacientes que sirvieron de grupo control. En comparación con los controles, el grupo con OSA tuvo, como era de esperar, una mayor incidencia de obesidad, diabetes e hipertensión.

+

El seguimiento supuso la revisión de estos pacientes al cabo de 3.4 años (valor mediana) tras el estudio inicial del sueño. Los comunicados sobre un primer ictus o accidente isquémico transitorio (TIA) fueron verificados por un investigador ciego que dispuso de los historiales médicos. El criterio principal de valoración estudiado fue la combinación de ictus, TIA o muerte de cualquier causa. Un análisis no ajustado demostró que el grupo con OSA tuvo una tasa significativamente mayor de ictus, TIA y muerte de cualquier causa que el grupo control (cociente de riesgo de 2.24, intervalo de confianza del 95% 1.30 a 3.86, p = .004). Tras ajustar por edad, sexo, raza, tabaquismo, consumo de alcohol, hipertensión, índice de masa corporal, hiperlipidemia, diabetes y fibrilación auricular, el grupo con OSA mantuvo una tasa significativamente superior del criterio principal de valoración combinado (cociente de riesgo 1.97, intervalo de confianza del 95% 1.12 a 3.48, p = .01), lo que sugiere que la OSA es realmente un factor de riesgo independiente para el parámetro combinado de ictus, TIA y muerte.

+

El estudio presentó algunas limitaciones, como que casi una quinta parte de la población del mismo se perdió en el seguimiento, dejando 842 pacientes en el análisis. Los pacientes que fallecieron podrían haber sufrido ictus o TIA antes de su muerte, pero esto no se valoró en el estudio. Por último, muchos de los pacientes con OSA fueron tratados de forma diferente, incluyendo con ventilación a presión positiva, técnica de eficacia demostrada  en disminuir la incidencia de complicaciones cardiovasculares en esta población; este estudio no fue diseñado para investigar el efecto de los tratamientos de la OSA.

+

Los médicos pueden utilizar estos datos para aconsejar a sus pacientes sobre otro factor de riesgo importante de ictus. Una detección activa de la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.