Skip to Main Content

+

El Diabetes Control and Complications Trial (DCCT) y el United Kingdom Prospective Diabetes Study (UKPDS) han demostrado la eficacia del control de la glucemia en la prevención de las complicaciones microvasculares diabéticas en la diabetes de tipo 1 (T1DM) y de tipo 2 (T2DM), respectivamente. La duración y gravedad de la hiperglucemia guarda relación tanto con el desarrollo como con la velocidad de progresión de la retinopatía, la neuropatía y la nefropatía diabéticas. Las personas con diabetes tienen una mortalidad por cualquier causa dos veces superior a la de los no diabéticos (Kleinman 1999) y un acortamiento de la expectativa de vida de aproximadamente 10 años. La enfermedad cardiovascular (CVD, del inglés cardiovascular disease) es la causa registrada de muerte del 65% de las personas con diabetes en los Estados Unidos, pero la asociación entre un control intensivo de la glucemia y la prevención de la enfermedad cardiovascular todavía no ha sido demostrada de forma sólida.

+

El DCCT aleatorizó de forma prospectiva a 1441 personas con T1DM para recibir un tratamiento intensivo de la glucemia (≥ 3 inyecciones diarias de insulina o bomba de insulina) o un tratamiento convencional con insulina (1-2 inyecciones diarias de insulina) durante una media de 6.5 años a lo largo de 10 años. Al comienzo del estudio, ambos grupos tenían una HbA1C media de aproximadamente 9%. Al cabo de 3 meses, el grupo del tratamiento intensivo alcanzó y mantuvo un promedio de HbA1C del 7.2%, mientras que en el grupo del tratamiento convencional la HbA1C se mantuvo en el 9.1% durante todo el estudio. El tratamiento intensivo disminuyó el riesgo del desarrollo de retinopatía en un 76%, de neuropatía en un 69%, y de nefropatía en un 50%. El estudio se concluyó anticipadamente debido a la abrumadora ventaja del tratamiento intensivo; aquellos pacientes aleatorizados al tratamiento convencional fueron instruidos para seguir un tratamiento intensivo con insulina. En el DCCT, el control intensivo de la glucemia no se asoció con una disminución significativa de los episodios cardiovasculares, quizá debido a la juventud de los pacientes del DCCT y a la corta duración del seguimiento.

+

El estudio Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications (EDIC) está estudiando los efectos a largo plazo del tratamiento intensivo de la diabetes frente al tratamiento convencional recibido durante el DCCT con respecto al desarrollo posterior y progresión de complicaciones microvasculares, neuropáticas y cardiovasculares. Un total de 1375 pacientes del DCCT, la mitad procedentes de cada cohorte, fueron incluidos en el EDIC y han mantenido una media de HbA1C del 8%.

+

Los resultados del EDIC publicados anteriormente sugieren que las personas con T1DM han desarrollado una "memoria metabólica", gracias a la cual los beneficios de un período de buen control de la glucosa persisten a pesar de un peor control posterior (después de que hayan subido los niveles de HbA1C). Tras un seguimiento medio de 10 años, los pacientes del DCCT que habían recibido tratamiento intensivo presentaron un 66% menos de retinopatía, un 59% menos de microalbuminuria, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.