Skip to Main Content

+

En el contexto de una hemofilia A grave, el desarrollo de inhibidores del factor VIII compromete la eficacia terapéutica. En estudios del factor VIII derivado del plasma, se ha comunicado  el desarrollo de inhibidores hasta en el 11% de los pacientes. En cambio, los estudios sobre el factor VIII recombinante han encontrado una incidencia de desarrollo de inhibidores del factor VIII del 24-33%. Goudemand et al. (2006) han llevado a cabo en Francia un análisis retrospectivo de dos cohortes secuenciales de pacientes con hemofilia A grave y no tratados anteriormente, a los que administraron factor VIII derivado del plasma (que también contiene factor von Willebrand) (62 pacientes) o factor VIII recombinante (86 pacientes).

+

Aunque las cohortes no fueron aleatorizadas ni concurrentes, sí estuvieron equilibradas en cuanto a factores de riesgo conocidos para el desarrollo de inhibidores. Se detectaron inhibidores en el 11% de los pacientes tratados con factor VIII derivado del plasma y en el 30% de los tratados con factor VIII recombinante. Los pacientes tratados con factor VIII recombinante tienen un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar inhibidores del factor VIII. El origen de esta diferencia no está claro. Se han propuesto tres hipótesis, contando todas ellas con algunos datos que las apoyan: 1) el factor VIII derivado del plasma tal vez contenga algunas citocinas inmunosupresoras, como el factor de transformación del crecimiento β, que se copurifican con el factor VIII y con el factor von Willebrand; 2) es posible que el factor von Willebrand se una al factor VIII y bloquee su punto más inmunógeno en el dominio C2; y 3) parece que el factor VIII recombinante fija fosfolípidos en mayor cuantía, y esto puede aumentar su inmunogenicidad. Los nuevos preparados de factor VIII recombinante, diseñados para aumentar su vida media biológica y conseguir una buena biodisponibilidad por vía oral, tendrán que tener en cuenta el aumento de la inmunogenicidad del factor VIII recombinante en comparación con el factor VIII derivado del plasma, y resolver su causa.

Goudemand J et al: Influence of the type of factor VIII concentrate on the incidence of factor VIII inhibitors in previously untreated patients with hemophilia A. Blood 107:46, 2006  [PubMed: 16166584]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.