Skip to Main Content

+

Los bloqueantes α-adrenérgicos (p. ej., la terazocina) y los inhibidores de la 5-α-reductasa (p. ej., la finasterida) son tratamientos aprobados por la FDA para aliviar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna. Se ha alegado que cierto número de remedios herbales pueden mejorar también estos síntomas; sin embargo,generalmente, estas afirmaciones no se basan en ensayos clínicos prospectivos aleatorizados. Como los remedios herbales escapan de la autoridad reguladora de la Food and Drug Administration estadounidense, pueden hacerse, y se han hecho, diferentes alegaciones sin fundamento sobre los beneficios medicinales de estos preparados. En el pasado, se alegó la utilidad de una mezcla herbal denominada PC-SPES, pero se demostró que sus modestos efectos beneficiosos se debían a su actividad estrogénica. Los estrógenos conllevan un riesgo de efectos adversos cardiovasculares que no se asocian con otros tratamientos aprobados. Además, se demostró que algunas partidas de PC-SPES contenían contaminantes peligrosos. Por este motivo, el PC-SPES fue retirado del mercado.

+

Se comparó la palma enana americana (saw palmetto) con placebo en un ensayo clínico aleatorizado doble ciego sobre 225 varones mayores de 49 años con hiperplasia prostática benigna y síntomas de intensidad moderada a grave. El preparado se administró dos veces al día durante un año, y para medir su eficacia se utilizó el índice de flujo urinario máximo y el American Urological Association Symptom Index (AUASI). No se observaron diferencias en cuanto a resultados entre los dos brazos.

+

Las encuestas de población han sugerido que en los EE.UU. hasta 2.5 millones de personas consumen palma enana americana. Es posible que una parte importante de estas personas la tome por síntomas de hiperplasia prostática benigna en sustitución de los fármacos aprobados por la FDA que sí han demostrado mejorar estos síntomas. Debemos recordar a nuestros pacientes que ningún medicamento, cualquiera que sea su origen, puede considerarse eficaz hasta que haya sido probada dicha eficacia, y que ningún medicamento puede considerarse seguro hasta que no se demuestre dicha seguridad.

Bent S et al: Saw palmetto for benign prostatic hyperplasia. N Engl J Med 354:557, 2006   [PubMed: 16467543]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.