Skip to Main Content

+

En los pacientes con arteriopatía coronaria, hoy día está totalmente admitido el concepto de que la alteración de la función ventricular en reposo puede ser reversible tras la revascularización. La disfunción regional del ventrículo izquierdo que aparece tras un período transitorio de isquemia miocárdica (aturdimiento miocárdico repetido), o por un período prolongado de hipoperfusión miocárdica en reposo (hibernación), puede ser  reversible tras la revascularización, mientras que la disfunción regional originada por un infarto transmural  o un tejido cicatricial mezclado con miocardio viable pueden ser irreversibles. El objetivo de la valoración de la viabilidad miocárdica es identificar de forma prospectiva a aquellos pacientes con arteriopatía coronaria y disfunción del ventrículo izquierdo reversible en los que el pronóstico pudiera modificarse favorablemente mediante la revascularización.

+

La bibliografía médica sobre el uso de técnicas de imagen incruentas para valorar la viabilidad miocárdica ha progresado desde la predicción de la mejoría de la función regional del ventrículo izquierdo tras la revascularización hasta la predicción de la evolución del paciente, incluida la mejoría de los síntomas de insuficiencia cardíaca. En un metaanálisis de estudios de morbimortalidad que incluían a 3088 pacientes con arteriopatía coronaria y disfunción del ventrículo izquierdo, los pacientes con signos de preservación de la viabilidad miocárdica que se sometieron a revascularización tuvieron una disminución del 79.6% en la mortalidad anual en comparación con aquellos pacientes tratados sólo con tratamiento médico  (p < .0001). Por el contrario, la revascularización no aportó ninguna ventaja a la evolución natural de los pacientes que no mostraban una considerable viabilidad miocárdica (Allman et al., 2002). Estos datos sugieren que las técnicas de imagen incruentas pueden desempeñar un papel importante en la selección de pacientes con viabilidad miocárdica candidatos a revascularización, con esperanzas de mejora de sus síntomas y evolución.

+

Los métodos actuales de valoración de la viabilidad miocárdica comprenden la evaluación de la perfusión regional, de la integridad de la membrana celular y del metabolismo mediante técnicas nucleares; el estudio de la reserva contráctil ventricular regional, del Doppler tisular y de las imágenes con contraste del miocardio mediante ecocardiografía; y la reserva contráctil con etiquetado tisular e hiperrealce diferido mediante técnicas de resonancia magnética.

+

 

+

Requisitos para la adaptación y viabilidad miocárdicas

+

El miocardio tiene varios mecanismos de adaptación aguda y crónica a una disminución transitoria o prolongada del flujo sanguíneo coronario, que se conocen como aturdimiento, hibernación y precondicionamiento isquémico. Estas respuestas a la  isquemia conservan la suficiente energía para proteger la integridad estructural funcional del miocito cardíaco. A diferencia de la muerte celular programada, o apoptosis, se ha utilizado el término "supervivencia celular programada" para describir las características comunes del aturdimiento, de la hibernación y del precondicionamiento isquémico miocárdicos, a pesar de sus diferentes fisiopatologías (Taegtmeyer, 2000). Los requisitos para la supervivencia celular y la viabilidad programadas comprenden 1) un flujo sanguíneo miocárdico adecuado que lleve al miocito el sustrato necesario para los procesos metabólicos y que elimine los productos de deshecho de los mismos, 2) integridad de las membranas del sarcolema y las mitocondrias, 3) mantenimiento de la actividad metabólica intracelular para generar fosfatos de alta energía, y 4) reserva contráctil.

+

 Los fosfatos de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.