Skip to Main Content

+

Los linfomas de tejido linfoide asociado a mucosas (MALT, del inglés mucosa associated lymphoid tissue) fueron reconocidos por primera vez como una entidad aparte hace más de 20 años, pero desde entonces se han producido numerosos avances. El principal avance se produjo con el descubrimiento de que estos tumores del estómago pueden estar producidas por una infección por Helicobacter pylori y que la mayoría se resuelven mediante la erradicación de este microorganismo. La investigación se dirigió también a conocer el mejor método para valorar la respuesta de la enfermedad al tratamiento; así, los ultrasonidos endoscópicos han cobrado importancia en la estadificación y, en cierto grado, en la predicción de la respuesta a la erradicación del H. pylori. Sin embargo, la investigación más fascinante de los últimos 8 años se ha desarrollado en el área de la genética molecular de estos tumores, especialmente el grado en que desde esta área es posible predecir el comportamiento biológico y la respuesta al tratamiento de H. pylori.

+

De este modo, se ha podido reconocer que la infección por H. pylori es una causa importante de linfoma gástrico MALT. La infección no sólo desencadena la formación del MALT, sino que también desempeña un papel fundamental en su transformación maligna y en la posterior expansión clonal de las células transformadas. De hecho, los estudios in vitro han demostrado que el crecimiento de las células del linfoma es estimulado incluso por H. pylori inactivados por calor; la erradicación de H. pylori in vivo puede conseguir la regresión completa del linfoma en la mayor parte de los casos. Sin embargo, aproximadamente un 5 a 10% de estos tumores no parecen estar asociados a H. pylori, y en estos casos se desconoce el factor etiológico. Además, cuando hay afectación de los ganglios o una enfermedad más extensa, la respuesta a la erradicación de H. pylori es escasa.

+

En este tumor son frecuentes las anomalías genéticas, y se ha descrito una amplia gama de dichas anomalías. Hay una anomalía en particular que se ha caracterizado muy bien y que deriva de la aparición de translocaciones cromosómicas. Recordaremos que en las translocaciones cromosómicas dos cromosomas se rompen y uno se fusiona con el otro. La mayor parte de las células en las que esto ocurre no tienen ninguna ventaja selectiva, o ni siquiera son viables. Sin embargo, en algunos casos, cuando se fusionan partes de dos genes, se forma un nuevo producto; en otros casos, el gen queda bajo el control de transcripción de otro gen, que modifica su expresión, dando lugar generalmente a una sobreexpresión. Como en los linfomas son frecuentes las translocaciones, no sorprende que se produzcan también en los linfomas MALT. De hecho, constituyen un buen factor predictivo de la respuesta a la erradicación de H. pylori. La translocación más frecuente es la t(11;18). Los linfomas MALT con esta translocación no suelen responder al tratamiento frente a H. pylori y son localmente agresivos, pero rara vez sufren una transformación de alto grado. Existen otras translocaciones que son menos frecuentes y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.