Skip to Main Content

+

La lesión de la mucosa intestinal es una característica fundamental de las enfermedades inflamatorias intestinales, y es la base de muchas de las manifestaciones y complicaciones que se asocian con estas enfermedades. Aunque la lesión y destrucción de la mucosa se han atribuido en gran medida a la apoptosis relacionada con mecanismos inmunitarios e inflamatorios (muerte celular programada), sigue sin conocerse cómo se producen.

+

Citocinas como el TNF-α (de las células T activadas y de los macrófagos) inducen rápidamente la muerte celular por apoptosis en las células epiteliales in vitro, pero sus acciones in vivo son menos evidentes. Begue et al. (2006) han estudiado el papel del ligando inductor de apoptosis relacionado con el TNF (TRAIL, del inglés TNF-related apoptosis-inducing ligand) en las lesiones de la mucosa de naturaleza inflamatoria. El TRAIL está estrechamente relacionado con el TNF-α y con el ligando de Fas; posee efectos antitumorales, proinflamatorios e inmunomoduladores. El TRAIL se expresa en casi todos los tejidos; en el intestino delgado y en el colon se expresa en unos niveles bajos junto con sus receptores TRAIL-R1, -R2, y -R4. Se analizó la expresión del TRAIL y del receptor de TRAIL en íleon y colon tanto normal como inflamado, y en varias líneas celulares epiteliales de intestino humano. Si bien en las células del intestino normal se encontraron unos niveles bajos de TRAIL, en las lesiones inflamatorias tanto el mRNA como la proteína del TRAIL estaban muy aumentados, no sólo en las células epiteliales sino también en los linfocitos de la lámina propia. Hay que destacar que en condiciones de inflamación el TRAIL produjo apoptosis, un proceso que puede resultar importante en la eliminación de las células epiteliales intestinales dañadas o estresadas.

+

Por tanto, estas observaciones indican que el TRAIL aumenta durante las reacciones inflamatorias dentro de la mucosa intestinal, y parece existir un doble efecto biológico de TRAIL sobre las células epiteliales intestinales. En condiciones normales, el TRAIL crea una reacción proinflamatoria, pero en condiciones de inflamación se convierte en un potente inductor de muerte de las células epiteliales intestinales. Éste pudiera constituir un mecanismo importante en la eliminación de las células epiteliales intestinales dañadas o infectadas.

Begue B et al: Implication of TNF-related apoptosis-inducing ligand in inflammatory intestinal epithelial lesions. Gastroenterology 130:1962, 2006   [PubMed: 16762619]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.