Skip to Main Content

+

A los pacientes con ictus o accidente isquémico transitorio (TIA, del inglés transient ischemic attack) se les recomiendan antiplaquetarios para la prevención secundaria del ictus. Actualmente, la aspirina, el clopidogrel y la combinación de aspirina más dipiridamol se utilizan todos para este fin, pues ninguna de las tres opciones ha demostrado ser claramente superior. La eficacia del tratamiento combinado a base de aspirina y dipiridamol se hizo evidente a raíz de un solo ensayo clínico de gran tamaño, el European Stroke Prevention Study 2 (ESP2), que demostró que la adición de 200 mg de dipiridamol 2 veces al día a 50 mg de aspirina reducía la frecuencia de cualquier complicación vascular secundaria. Recientemente se han publicado los resultados del European/Australian Stroke Prevention in Reversible Ischemia Trial (ESPRIT), que ha proporcionado más datos a favor de la eficacia de esta combinación.

+

Alrededor de 2700 pacientes con antecedentes de ictus o TIA en los 6 meses previos fueron asignados, uno a uno y de forma aleatoria, a tratamiento con aspirina con o sin la adición de dipiridamol, 200 mg administrados dos veces al día. Se produjo cierta inconsistencia en la medicación del estudio, pues en ambos brazos se permitió que pudiera variar la dosis de aspirina por conveniencia local entre 30 y 325 mg diarios; casi la mitad de cada grupo estuvo tomando una dosis de aspirina de sólo 30 mg. Los autores prefirieron la presentación de dipiridamol de liberación prolongada, pues ésta es la que habitualmente está disponible en todo el mundo en combinación con aspirina; sin embargo, en casi el 20% de los pacientes con tratamiento combinado, se utilizó una presentación de dipiridamol diferente.

+

El criterio de valoración primario de este estudio fue el resultado compuesto de muerte por cualquier causa vascular, ictus no mortal, infarto de miocardio no mortal o complicación hemorrágica importante. El análisis utilizó la estrategia de intención de tratar. Los autores encontraron que los pacientes del grupo del tratamiento combinado presentaron menos episodios vasculares que los del grupo de la aspirina sola (cociente de riesgo 0.80, CI de 95% 0.66-0.98; disminución del riesgo absoluto 1% anual, CI de 95% 0.1-1.8; número necesario de pacientes a tratar 104, CI de 95% 55-1006).

+

De los casi 1400 pacientes asignados a cada grupo, 470 abandonaron el tratamiento en el grupo de dipiridamol y aspirina combinados, frente a sólo 184 en el grupo de aspirina sola. De los 470 abandonos en el primer grupo, casi una cuarta parte se atribuyó a cefalea, un efecto secundario frecuente de esta combinación que limita su uso.

+

Para el médico, este ensayo apoya aún más la eficacia de la combinación de dipiridamol y aspirina para la prevención secundaria del ictus isquémico de presunta etiología arterial. Cabe destacar ciertos problemas del estudio, como su diseño no ciego y la dosis variable de aspirina así como la distinta presentación de dipiridamol utilizadas. Algunos pacientes que recibieron el tratamiento combinado no toleraron el efecto secundario de cefalea, y no sabemos si un escalado gradual de la dosis, como se ha propuesto, disminuiría ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.