Skip to Main Content

+

Un 4%, aproximadamente, de los cánceres que se diagnostican en Estados Unidos cada año afectan a personas menores de 35 años. Uno de los efectos secundarios más preocupantes del tratamiento del cáncer es la infertilidad. Históricamente, los médicos han tenido que aconsejar a sus pacientes que su principal prioridad debía situarse en la eliminación del cáncer. El mantenimiento de la fertilidad sirve de poco si el cáncer no se cura. Sin embargo, puede haber diferentes opciones para los varones y las mujeres que quieren mantener su fertilidad a pesar del tratamiento oncológico.

+

Para los varones, la opción principl es la crioconservación del esperma. Para las mujeres, puede haber varias opciones. La que más se utiliza es la denominada crioconservación del embrión, que conlleva la recogida de los óvulos (tras 10-14 días de estimulación ovárica), la fecundación in vitro y la congelación de los embriones. Otra opción es la conservación del ovocito. Esta última técnica supone también la estimulación ovárica y la recogida de los óvulos mediante un procedimiento quirúrgico en régimen ambulatorio, pero aquí se congelan los óvulos sin  someterlos a fecundación. El número de nacidos vivos por ovocito descongelado se sitúa en torno a un 2%, que es una cifra 3-4 veces menor que la estándar para la fecundación in vitro.

+

Si los campos objeto de la radioterapia ponen en peligro los testículos o los ovarios,  a veces se les puede proteger. Además,  existe la ooforopexia, una técnica quirúrgica en la que se desplazan los ovarios de su posición normal en la cavidad peritoneal, generalmente en sentido lateral, para evitar el campo de radiación pélvica central.

+

Un método interesante de conservación de los ovarios que ha demostrado ser eficaz en algunos estudios de pequeño tamaño es la supresión ovárica con análogos o antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas. La supresión se inicia generalmente antes de administrar la quimioterapia y se mantiene durante todo el tratamiento. Para definir los riesgos y ventajas de este método son necesarios estudios aleatorizados de mayor tamaño.

Lee SJ et al: American Society of Clinical Oncology recommendations on fertility preservation in cancer patients. J Clin Oncol 24:2917, 2006   [PubMed: 16651642]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.