Skip to Main Content

+

C. difficile es una bacteria anaerobia grampositiva, formadora de esporas, que es la causa principal de diarrea infecciosa en pacientes ingresados en hospitales de todo el mundo. Esto se ha puesto en evidencia por la reciente aparición en los hospitales de EE.UU. de una cepa hipervirulenta (NAP1/027) que ha ocasionado unas mayores tasas de mortalidad. Este microorganismo se asocia frecuentemente con el tratamiento antibiótico y produce enfermedades que van desde la diarrea asociada a antibióticos hasta la colitis seudomembranosa, potencialmente mortal. Aunque se ha demostrado que dos importantes factores de virulencia son exotoxinas (toxinas A y B), poco se sabe sobre otros posibles factores que intervienen en los procesos de adherencia y colonización. La secuencia genética de C. difficile proporcionaría una oportunidad excelente para identificar todos los posibles factores que intervienen en su capacidad patógena y facilitaría el desarrollo de métodos para caracterizar el microorganismo.

+

Actualmente, Sebaihia et al. (2006) han determinado la secuencia completa del genoma de una cepa específica de C. difficile (630), que es una cepa virulenta resistente a múltiples fármacos. Estos autores han encontrado que una gran proporción (11%) del genoma consta de elementos genéticos móviles, principalmente en forma de transposones. Se cree que estos elementos móviles son responsables de que C. difficile sea capaz de adquirir una amplia gama de genes que intervienen en la resistencia antimicrobiana, la virulencia, la interacción con el huésped y la producción de estructuras de superficie. Las capacidades metabólicas que codifica el genoma muestran múltiples posibilidades de adaptación para la supervivencia y el crecimiento en el intestino.

+

La extrema variabilidad del genoma de C. difficile ha quedado confirmada por un análisis con micromatrices (microarrays) del genoma completo. La secuencia completa del genoma mejorará sin duda nuestro conocimiento de estos microorganismos y puede resultar útil para desarrollar tratamientos alternativos frente al creciente problema de las enfermedades asociadas con C. difficile.

Sebaihia M et al: The multidrug-resistant human pathogen Clostridium difficile has a highly mobile, mosaic genome. Nature Genetics 38:779, 2006   [PubMed: 16804543]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.