Skip to Main Content

+

Además de las vías tradicionales de absorción de nutrientes por las células de la mucosa intestinal, observaciones recientes sugieren que también desempeñan un papel importante las células endocrinas de esta misma mucosa, o células enteroendocrinas. Estas pruebas proceden de un artículo de Wang et al. (2006) en el que estudian a tres recién nacidos no emparentados y afectados por diarrea congénita. Los autores observaron que estos pacientes tenían pocas células enteroendocrinas pero sí un número normal de células de Paneth, caliciformes y absortivas, y que cada uno de estos pacientes tenía una pérdida de mutaciones funcionales en el gen conocido como neurogenina-3 (NEUROG3).

+

En el afán de destacar el papel fundamental de las células enteroendocrinas en la amplificación de la absorción de nutrientes, han denominado este trastorno “anendocrinosis entérica”. Los autores señalan que otros estudios han demostrado que el NEUROG3 desempeña también un papel en el desarrollo del páncreas y del intestino, y sugieren que este gen podría intervenir en otras formas asociadas de diarrea, entre ellas el síndrome del intestino irritable con predominio de diarrea, diversas diarreas inflamatorias y otras diarreas congénitas.

+

El Dr. Henry Binder en un editorial sobre este tema (2006) comenta que aunque los mecanismos responsables de la diarrea en estos pacientes siguen sin estar claros, su futuro reconocimiento deberá “arrojar una grata luz sobre la fisiología de las hormonas entéricas”.

Binder HJ: Causes of chronic diarrhea. N Engl J Med 355:236, 2006   [PubMed: 16855263]
Wang J et al: Mutant neurogenin-3 in congenital malabsorptive diarrhea. N Engl J Med 355:270, 2006  [PubMed: 16855267]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.