Skip to Main Content

+

La migraña es una cefalea primaria extremadamente frecuente que, en algunos pacientes, tiene diferentes manifestaciones sistémicas, como cinetosis, vértigo recurrente y dolor abdominal cíclico. Datos recientes apoyan la existencia de una relación entre la migraña y el ictus isquémico, aunque los estudios sobre migraña y enfermedad vascular han ofrecido resultados muy dispares. Un importante y amplio estudio de cohorte recientemente publicado ha estudiado la relación entre la migraña y la enfermedad cardiovascular.

+

Los autores utilizaron datos procedentes del Women’s Health Study que incluían casi 40 000 mujeres profesionales sanitarias mayores de 45 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Al excluirse aquellas pacientes que no aportaban muestras de sangre, quedaron en el estudio alrededor de 28 000 mujeres. Las participantes del estudio cumplimentaron cuestionarios que preguntaban específicamente sobre cefaleas de tipo migraña y sobre el aura; a las que reconocieron tener migrañas se les formularon entonces cuestiones detalladas sobre las características de estas cefaleas que permitieran su clasificación según los criterios de migraña de la International Headache Society (IHS).

+

El criterio principal de valoración del estudio fue una "enfermedad cardiovascular importante", definida por la aparición conjunta de ictus isquémico no mortal, infarto de miocardio (MI) no mortal y muerte debida a enfermedad cardiovascular isquémica. La propia comunicación por parte del paciente de estos procesos se verificó mediante una revisión minuciosa de los registros médicos y de los informes de autopsia. Se comparó la aparición de estos procesos entre las mujeres con migraña (con y sin aura) y aquellas que no referían antecedentes de migraña.

+

La prevalencia de migraña en la cohorte fue similar a la de otros estudios en mujeres de base poblacional; un total de un 18.4% de la cohorte comunicó antecedentes de migraña, y un 40% de aquellas con migraña activa, definida como migraña sufrida en el último año, refirió haber tenido aura. A lo largo de los 10 años de seguimiento, se registraron 580 episodios de enfermedad cardiovascular importante, y después de realizar ajustes para la edad, se encontró que se habían producido 18 nuevos episodios de enfermedad cardiovascular importante en el grupo de migraña con aura por 10 000 mujeres y año.

+

Se utilizó un modelo multivariable para los ajustes por edad,  presión arterial sistólica, uso de antihipertensivos, diabetes, índice de masa corporal, tabaquismo, consumo de alcohol, ejercicio físico, situación respecto a la menopausia, consumo de anticonceptivos orales, antecedentes familiares de MI, niveles de HDL y LDL, y  consumo de medicación hipolipemiante. En comparación con las mujeres que no habían referido antecedentes de migraña, las pacientes de migraña activa con aura presentaron unos cocientes de riesgo (HR) ajustados por múltiples variables de 2.15 (CI del 95%, 1.58-2.92, p < .001) para enfermedad cardiovascular importante, 1.91 (CI del 95%, 1.17-3.10, p = .01) para ictus isquémico, 2.08 (CI del 95% 1.30-3.31, p = .002) para MI, 1.74 (CI del 95%, 1.23-2.46, p = .002) para revascularización coronaria, 1.17 (CI del 95% 1.16-2.53, p = .007) para angina de pecho y 2.33 (CI del 95%, 1.21-4.51, p = .01) para muerte por enfermedad cardiovascular isquémica. Por el contrario, las mujeres que habían referido migraña sin aura no se diferenciaron de forma significativa en sus ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.