Skip to Main Content

+

El tracolimus (FK506) es un macrólido inmunosupresor que inhibe la activación de los linfocitos T colaboradores. Su efecto inmunosupresor parece estar mediado en parte por la inhibición de la síntesis y liberación de la IL-2 y también por una disminución del número de receptores de la IL-2 en los linfocitos. Aunque el modo de acción del tracolimus es similar al de la ciclosporina, su efecto inmunosupresor es 30 a 100 veces mayor in vitro y 10 a 20 veces superior in vivo. Además, la absorción intestinal del tracolimus es relativamente constante, incluso en ausencia de enfermedad gastrointestinal.

+

La ciclosporina intravenosa ha constituido una opción terapéutica en sustitución de la cirugía para algunos pacientes con colitis ulcerosa grave rebelde a los esteroides. Sin embargo, el uso oral de la ciclosporina proporciona unos niveles sanguíneos muy variables, y esto ha limitado la administración oral de la ciclosporina. El infliximab, un fármaco anti-TNF, ha sido útil en algunos pacientes con colitis ulcerosa moderada o grave; sin embargo, de nuevo aquí su limitación es la necesidad de administración intravenosa y el gran potencial de efectos adversos graves.

+

Ahora, Ogata et al. (2006) presentan el primer ensayo aleatorizado y controlado de tracolimus en pacientes con colitis ulcerosa resistente al tratamiento. Se compararon dos brazos, con niveles plasmáticos valle altos y bajos, con un grupo placebo. La dosificación oral se ajustó a los niveles de valle deseados mediante un sistema externo de control para asegurar el enmascaramiento. El criterio principal de valoración fue la prueba de mejoría después de 2 semanas según la puntuación de un índice de actividad de la enfermedad, elaborado con una mezcla de datos clínicos y endoscópicos y que podía oscilar desde los 0 a los 12 puntos. Hubo 60 pacientes en los que se observó mejoría (con disminución del índice de actividad > 4) en un 68%, 38% y 10%, en los grupos de valle alto, valle bajo y placebo, respectivamente. Se produjo remisión (índice de actividad < 2) en un 20%, 11% y 6%, respectivamente. Posteriormente, los autores llevaron a cabo también un estudio abierto durante otras 10 semanas en 58 pacientes, registrándose mejoría en un 55% y remisión en un 29%. Se produjeron pocos efectos secundarios, siendo el más frecuente un temblor leve en los dedos de las manos.

+

La importancia de este estudio es la capacidad de conseguir una respuesta positiva en casos de colitis ulcerosa grave mediante la administración oral de un inmunosupresor no esteroideo, el tracolimus. Aunque el tracolimus parece tener ventaja sobre la ciclosporina intravenosa, todavía no se ha realizado una comparación directa frente a frente. Además, el tracolimus parece ofrecer unos resultados comparables (incluso mejores) a los del infliximab. Se esperan con impaciencia los resultados de un estudio sobre el tracolimus de mayor duración.

Herrlinger KR, Fellermann K, Stange EF: Tacrolimus – finally! GUT 55:1224-5, 2006   [PubMed: 16905691]
Ogata et al: A randomised dose finding study of oral tacrolimus (FK506) therapy in refractory ulcerative colitis. GUT 55:1255-62, 2006   [PubMed: 16484504]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.