Skip to Main Content

+

Después de haber realizado estudios electrodiagnósticos y de laboratorio completos sigue sin conocerse la causa de hasta el 30% de todos los casos de polineuropatía. Recientemente, varios estudios han sugerido que los pacientes con polineuropatía axonal idiopática crónica tienen una mayor incidencia de metabolismo anormal de la glucosa en comparación con la población general. Como la diabetes constituye una causa importante de polineuropatía, muchos autores han sugerido que en algunos pacientes estas alteraciones en el metabolismo de la glucosa representan un estado prediabético, que se manifiesta inicialmente por síntomas y signos neuropáticos. Un estudio reciente ha intentado determinar la frecuencia del metabolismo anormal de la glucosa en una población de pacientes con polineuropatía idiopática, y también ha intentado definir cuál es el mejor método de detección sistemática de esta alteración.

+

El estudio incluyó a pacientes consecutivos con polineuropatía idiopática crónica identificados retrospectivamente en un único centro durante un período de 2 años. Cada paciente fue sometido tanto a una determinación de glucosa en ayunas como a una prueba formal de tolerancia oral a la glucosa a lo largo de 2 horas. Todos los pacientes contaron también con estudios de electromiografía y conducción nerviosa, así como pruebas cuantitativas sensitivas y sudomotoras para clasificar la neuropatía en los subtipos sensitivomotora, sensitiva pura y de fibras pequeñas.

+

Fueron incluidos en el estudio un total de 60 mujeres y 40 varones. Utilizando los criterios revisados de la American Diabetes Association de 2003 para los niveles anormales de glucosa en ayunas (glucosa mayor de 100), fueron identificados 39 pacientes (39%) con metabolismo de la glucosa alterado. La prueba de tolerancia a la glucosa oral al cabo de dos horas identificó un número mayor de pacientes (n = 62, 62%) con metabolismo de la glucosa alterado. La sensibilidad de estas dos pruebas fue significativamente diferente (p < .001). La tasa de metabolismo anormal de la glucosa detectado en este estudio (62%) fue casi el doble que la de los controles de base poblacional emparejados por edad. No existieron diferencias en la tasa de metabolismo anormal de la glucosa entre los tres subtipos de neuropatía.

+

Este estudio se añade al creciente volumen bibliográfico que sugiere que los pacientes con polineuropatía idiopática tienen una elevada frecuencia de alteraciones del metabolismo de la glucosa, identificadas mediante la prueba de tolerancia a la glucosa de 2 horas. Algunos de estos pacientes cumplían realmente los criterios de diabetes franca, mientras que la mayoría sólo tenía una tolerancia a la glucosa alterada, que en algunas personas sirve como un marcador de estado prediabético. Los médicos que tratan a pacientes con polineuropatía de causa desconocida deberían utilizar la prueba de tolerancia oral a la glucosa a lo largo de 2 horas como prueba de detección sistemática de laboratorio de segundo nivel, por ser más sensible para este trastorno que otros métodos, como la determinación de glucosa en ayunas o los niveles de hemoglobina glucosilada. Aunque los médicos no suelen solicitar esta prueba de 2 horas, probablemente porque consume mucho tiempo, proporciona en estos pacientes una información diagnóstica adicional importante. Lo que no queda claro es si el tratamiento de este trastorno mediante dieta, ejercicio o fármacos, revierte o previene la progresión de estos síntomas neuropáticos, y son necesarios nuevos estudios para definir adecuadamente el tratamiento de estas personas una vez que han sido identificadas.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.