Skip to Main Content

+

La distonía es un trastorno del movimiento que con frecuencia resulta incapacitante y se caracteriza por contracciones musculares involuntarias mantenidas que suelen provocar movimientos de torsión y dolor en diferentes partes del cuerpo. Se ha descubierto que algunas formas de distonía generalizada primaria están determinadas genéticamente, mientras que otras son idiopáticas. Las opciones terapéuticas de la distonía comprenden diversas medicaciones sistémicas, como anticolinérgicos, benzodiazepinas y antiespásticos. Algunos pacientes mejoran con inyecciones locales de toxina botulínica en los grupos musculares afectados. A pesar de estos tratamientos, muchos pacientes continúan sufriendo una importante discapacidad. Estudios no controlados han defendido la eficacia de la estimulación cerebral profunda en la distonía, y una publicación reciente ha supuesto el primer ensayo clínico aleatorizado controlado sobre este tratamiento utilizando una técnica fantasma como control.

+

En este ensayo, 40 pacientes, con edades comprendidas entre los 14 y los 75 años y con una pronunciada discapacidad debida a distonía primaria a pesar de un tratamiento farmacológico óptimo, fueron sometidos todos a la implantación quirúrgica bilateral de electrodos en el globo pálido interno. Los pacientes fueron a continuación aleatorizados 1:1 a recibir bien neuroestimulación estándar o bien neuroestimulación fantasma (el estimulador se regulaba a 0 voltios). Los pacientes desconocieron el tipo de estimulación que estaban recibiendo durante 3 meses, momento a partir del cual todos los pacientes recibieron neuroestimulación real durante otros 3 a 6 meses más, de tal forma que todo paciente hubiera recibido un total de 6 meses de neuroestimulación. Las determinaciones basales, a los 3 y los 6 meses comprendieron: un registro de vídeo estándar evaluado por dos expertos ciegos para el estudio, quienes asignaron puntuaciones de movimiento y discapacidad utilizando una escala conocida de evaluación de la distonía; valoraciones de la velocidad de la marcha y de golpeteo con los dedos de las manos; y cuestionarios para evaluar la calidad de vida, la gravedad de la distonía y del dolor,  la depresión, la ansiedad y la función cognitiva.

+

Las características clínicas de los 20 pacientes de cada grupo fueron similares respecto a edad, sexo, duración de la enfermedad y uso previo de medicación. Tres meses después del comienzo de la estimulación, las puntuaciones de gravedad de la distonía fueron significativamente menores en el grupo de la estimulación que en el grupo de la estimulación fantasma (p < .001). La puntuación de movimiento mejoró un 39.3% en el grupo de la estimulación frente al 4.9% en el grupo de la estimulación fantasma. La puntuación de discapacidad mejoró en un 37.5% en el grupo de la estimulación frente al 8.3% en el otro grupo. Las medidas subjetivas del propio paciente sobre su calidad de vida fueron significativamente mejores en el grupo de la estimulación. Las puntuaciones sobre depresión mejoraron durante la neuroestimulación, y no se produjeron cambios en otras mediciones mentales o cognitivas con respecto a la situación basal.

+

De los pacientes asignados a falsa estimulación durante los 3 primeros meses, la tasa de mejoría en las puntuaciones de movimiento (36.8%) durante los 6 meses de neuroestimulación abierta fue similar a la mejoría que presentó el grupo tratado desde el inicio con neuroestimulación. En el grupo asignado inicialmente a neuroestimulación, se produjo una mejoría en las puntuaciones desde los 3 a los 6 meses, aunque sin significación estadística, lo que confirma la observación ya descrita de que los pacientes presentan una mejoría continua tras semanas a meses de neuroestimulación por distonía.

+

Los efectos adversos guardaron relación principalmente con conocidas complicaciones quirúrgicas locales de la neuroestimulación. Durante el ensayo se produjo un total de 22 efectos adversos, y los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.