Skip to Main Content

+

La colitis es una complicación muy conocida del tratamiento con antibióticos. Se asocia de forma característica con un crecimiento excesivo en el colon de C. difficile productor de toxina. Una subcategoría es la colitis hemorrágica asociada con antibióticos en la que no puede detectarse C. difficile en heces. Esta forma de colitis suele aparecer durante el tratamiento con penicilinas y, a diferencia de la colitis por C. difficile, suele resolverse espontáneamente cuando concluye el tratamiento antibiótico. Aunque la causa de la colitis hemorrágica asociada a antibióticos no se conoce todavía, trabajos anteriores sugieren un posible papel de la bacteria Klebsiella oxytoca. 

+

K. oxytoca es una bacteria gramnegativa que se encuentra en las heces de personas sanas así como en algunos pacientes con colitis hemorrágica asociada a antibióticos. Se ha demostrado que cepas de esta bacteria producen una citotoxina capaz de causar la muerte celular en diferentes sistemas de cultivo celular. Un artículo reciente de Högenauer et al. (2006) ha confirmado en Austria que K. oxytoca puede ser el agente causal de la colitis hemorrágica asociada a antibióticos.

+

Estos investigadores estudiaron a 22 pacientes consecutivos con posible colitis asociada a antibióticos negativa para C. difficile. Después de una colonoscopia diagnóstica, 6 pacientes presentaban alteraciones compatibles con colitis hemorrágica y 5 de estos tenían cultivos positivos para K. oxytoca. Antes del comienzo de la colitis, los 5 pacientes habían sido tratados con pencilina y 2 tomaban también antiinflamatorios no esteroideos. Todas las cepas clínicas de K. oxytoca producían una citotoxina. En un modelo de rata, Högenauer et al. fueron capaces de aislar K. oxytoca del colon de ratas que habían recibido amoxicilina-clavulánico. Hay que destacar que tanto en ratas como en seres humanos, la colitis hemorrágica afectaba predominantemente al colon proximal y al ciego.

+

Los autores sugieren el siguiente modelo patogénico para la colitis hemorrágica asociada a antibióticos.

+

 

+

1.      Cepas de K. oxytoca productoras de citotoxina están presentes en el colon de algunas personas sanas.

+

2.      El tratamiento con antibióticos, sobre todo con penicilinas, puede determinar un crecimiento excesivo de K. oxytoca productora de toxinas en el colon.

+

3.      El aumento en el colon de la concentración de citotoxina de K. oxytoca induce un daño de la mucosa.

+

4.      Los antiinflamatorios no esteroideos pueden agravar la colitis.

+

 

+

En resumen, ésta es una observación importante, en vista de la frecuencia clínica del hallazgo de colitis asociada a antibióticos. Por tanto, cuando no se aísle C. difficile en uno de estos pacientes, será necesario cultivar sus heces en busca de K. oxytoca. Si el coprocultivo resultara positivo, suele bastar con interrumpir los antibióticos (y cualquier antiinflamatorio no esteroideo que estuviera administrándose). 

+

 

Högenauer C et al: Klebsiella oxytoca as a causative organism of antibiotic-associated hemorrhagic colitis. N Engl J Med 355:2418, 2006   [PubMed: 17151365]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.