Skip to Main Content

+

Se sabe desde hace varios años que las células inmunitarias pueden liberar en los tumores mediadores inflamatorios con acción proangiógena y prometastásica. Además, los linfocitos que infiltran tumores, como los cánceres colorrectales, han demostrado también inhibir el crecimiento tumoral y asociarse con un pronóstico mejor.

+

Hace pocos años se demostró que los cánceres de colon humanos con una alta densidad de células T de memoria  y efectoras tenían menos probabilidades de propagarse a las estructuras linfovasculares y a los ganglios linfáticos regionales. Utilizando la misma cohorte pacientes, Galon et al. (2006), en París, investigaron la relación entre el tipo, la densidad y la localización de las células inmunitarias dentro de los tumores, por un lado, y la evolución clínica, por otro.

+

Estos autores realizaron el análisis genómico y la inmunotinción in situ de 75 y 415 muestras de tumor colorrectal, respectivamente. Los tumores se clasificaron también utilizando el sistema tradicional de estadificación tumor-ganglio-metástasis (TNM). Los resultados demostraron que la densidad de células inmunitarias, tanto en el centro como en los márgenes invasores de los tumores, se asociaba con una menor recurrencia del tumor y un mejor pronóstico para el paciente. Por el contrario, los pacientes con escasa densidad de células inmunitarias en sus tumores tuvieron el peor pronóstico.

+

Estos investigadores demostraron que el tipo de células inmunitarias, su densidad y su localización en los cánceres colorrectales tienen valor pronóstico, y que estos criterios son superiores e independientes de los que se utilizan en el sistema clásico de estadificación histológica. Los autores sugirieron que el tiempo hasta la recurrencia y el tiempo global de supervivencia se ven influidos en gran medida por el estado de la respuesta adaptativa inmune local. Estos autores creen que sus criterios inmunológicos pueden llevar a la revisión de los indicadores actuales de pronóstico clínico, y ayudar a identificar a aquellos pacientes en los que sería de mayor utilidad un tratamiento ayudante. Obviamente, este sistema puede utilizarse también para investigar otros tipos de tumores.

Galon J et al: Type, density, and location of immune cells within human colorectal tumors predict clinical outcome. Science 313:1960, 2006   [PubMed: 17008531]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.