Skip to Main Content

+

El tratamiento habitual de los pacientes con epilepsia comprende el mantenimiento de unos niveles séricos estables de los fármacos antiepilépticos. Sin embargo, es evidente que muchos pacientes tienen períodos de una mayor susceptibilidad a las crisis epilépticas debido a factores medioambientales u otros aún no definidos. La predicción de estos períodos de mayor susceptibilidad permitiría nuevas formas de tratamiento, como el aumento transitorio de la medicación o la adición de un nuevo fármaco para prevenir las crisis epilépticas. Con el fin de definir estos períodos de mayor riesgo, una gran número de trabajos neurofisiológicos recientes han estudiado los cambios electroencefalográficos (EEG) que pueden preceder en horas o días a las crisis epilépticas. Un método alternativo de baja exigencia tecnológica consistiría en determinar si los pacientes epilépticos pueden realmente predecir sus propias crisis epilépticas inminentes; un estudio reciente ha intentado investigar esta posibilidad (Haut et al., 2007).

+

Se reclutaron en un único centro de epilepsia a aquellas personas que presentaran una epilepsia relacionada con la localización y que pudieran cumplimentar un diario detallado. Fueron excluidos aquellos pacientes con crisis diarias o que no hubieran sufrido ni una sola crisis en los 12 meses previos. Se entrenó a los pacientes en el uso cotidiano de un diario de crisis que incluía la siguiente pregunta: ¿Piensa usted que va a sufrir una crisis epiléptica en las próximas 24 horas? Las personas respondieron diariamente a esta pregunta contestando "extremadamente probable", "algo probable", "algo improbable" o "extremadamente improbable".

+

De los 134 pacientes enrolados en el estudio, fueron incluidos 71 en el análisis. El resto fue excluido principalmente por devolución o cumplimentación incompleta de los diarios de un mes. Los 71 pacientes analizados devolvieron 15 635 diarios detallados, y 57 (80%) habían sufrido al menos una crisis epiléptica durante el período de estudio. Se produjo un total de 1488 crisis epilépticas en el día siguiente a un registro de información predictiva en el diario. De estos 1488 días con crisis epilépticas, 475 fueron precedidos por una predicción de "extremadamente probable" o "algo probable", lo que supone una sensibilidad de predicción positiva del 31.9% de toda la población. La especificidad fue del 83.2%. La predicción positiva de crisis epiléptica se asoció con un riesgo dos veces superior de crisis epiléptica en las siguientes 24 horas [odds ratio (OR), 2.25; intervalo de confianza (CI) del 95%,1.91-2.65]. El valor predictivo negativo de la respuesta "extremadamente improbable" fue del 90%.

+

Algunos pacientes del estudio tuvieron una mayor capacidad de predicción de crisis epilépticas que otros; 12 pacientes (21%) mostraron una odds ratio intra-persona significativa, y este subgrupo de predicción positiva de las crisis epilépticas se asoció con un mayor riesgo de crisis en las siguientes 24 horas (OR, 3.14; CI del 95%, 2.53-3.89) en comparación con todo el grupo del estudio. Estos pacientes con una mejor capacidad de predicción eran significativamente más jóvenes y tenían una mayor tasa de crisis epilépticas que el resto.

+

Este pequeño estudio tiene varias limitaciones debido ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.