Skip to Main Content

+

La insuficiencia aórtica produce un llenado diastólico anormal del ventrículo izquierdo. En consecuencia, el volumen de este ventrículo es anormal en parte o en toda la sístole, lo que añade un estrés anormal a la pared ventricular ("poscarga") que se traduce en alteraciones celulares y moleculares del miocardio. La disfunción miocárdica resultante determina finalmente la insuficiencia cardíaca y la muerte. La lesión valvular y el estrés de la pared pueden corregirse quirúrgicamente mediante el recambio de la válvula. (En algunos centros, sobre todo en pacientes con válvulas aórticas bicúspides congénitas no calcificadas, se utilizan también técnicas de reparación. Estas técnicas están en desarrollo y todavía no conocemos los resultados a largo plazo). En pacientes asintomáticos, el resultado que se espera de la cirugía es la prolongación de la vida. Para justificar la cirugía, debe sopesarse la probabilidad de prolongación de la vida y los riesgos asociados con la cirugía, tanto perioperatorios como después de la intervención (fallo mecánico de la prótesis o de la reparación, tromboembolia, hemorragia asociada con la anticoagulación sistémica crónica por prótesis mecánica, encaje imperfecto de la prótesis valvular con la geometría ventricular, etc.). No se ha realizado ningún ensayo aleatorizado para validar los factores que se emplean para seleccionar a los pacientes para la cirugía de prolongación de la vida. Las recomendaciones actuales se han extrapolado de comparaciones de series observacionales que describen la evolución de los pacientes operados y de los no operados. Debido al rápido avance de las técnicas quirúrgicas y sus resultados, al desarrollo paralelo de los métodos clínicos aplicables para medir el tamaño y la función cardíacas, así como de la biología celular y molecular, estas recomendaciones deben considerarse provisionales.

+

Actualmente, para que tenga un impacto suficiente sobre la evolución natural que compense los riesgos asociados, la cirugía de la insuficiencia aórtica crónica está justificada sólo si la lesión es hemodinámicamente grave [volumen de regurgitación ≥60 mL, fracción de regurgitación ≥50%, área del orificio de regurgitación ≥0.30 cm2, confirmados por un volumen telediastólico del ventrículo izquierdo por encima de lo normal (Zoghbi et al., 2003)]. Los estándares de gravedad difieren de los de la insuficiencia aórtica aguda, en la que puede no haber agrandamiento del ventrículo izquierdo; en cambio, la insuficiencia aórtica aguda grave prácticamente nunca es asintomática y, según su etiología, representa una urgencia quirúrgica que queda fuera del alcance de esta revisión.

+

 

+

CRITERIOS PARA LA CIRUGÍA VALVULAR

+

Varios factores pueden identificar a pacientes asintomáticos en los que el deterioro clínico o la muerte sean relativamente inminentes (fig. 1). Sin embargo, como no existen estudios aleatorizados rigurosamente diseñados para validar los criterios de selección, resulta difícil comparar riesgos y posibles beneficios de la cirugía partiendo de estos factores. Estas determinaciones resultan complicadas por: (a) intervalos de confianza amplios sobre las estimaciones de predicción, como consecuencia de la relativa escasez de datos de apoyo (los estudios epidemiológicos publicados incluyen menos de 700 pacientes asintomáticos, no han utilizado mediciones objetivas uniformes y presentan grandes variaciones en cuanto a los criterios de selección de los pacientes, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.