Skip to Main Content

+

Actualmente hay un interés creciente por determinar si la colonografía por tomografía computarizada (CTC) puede suplir o complementar la colonoscopia óptica (OC, del inglés optical colonoscopy) en la detección sistemática del cáncer colorrectal en una población.

+

Los cánceres avanzados de colon son adenocarcinomas y un subgrupo de neoplasias benignas conocidas como adenomas avanzados. Estos últimos representan la lesión diana óptima para prevenir la progresión al cáncer colorrectal. Un adenoma avanzado se define como aquél que cumple uno o más de los siguientes criterios: 1) tamaño mínimo de 10 mm; 2) presencia de un considerable componente velloso; y 3) presencia de displasia de alto grado. La resección de los adenomas avanzados interrumpe esta posible vía de desarrollo del cáncer colorrectal, vía que parece ser responsable de la mayoría de los adenocarcinomas de colon. Por este motivo, Kim et al. (2007) llevaron a cabo un estudio para comparar la rentabilidad diagnóstica de programas paralelos de detección sistemática mediante CTC y OC. Estos autores compararon el cribado mediante CTC primaria de 3120 adultos consecutivos (edad media de 57 años) con el cribado mediante OC primaria de 3163 adultos consecutivos (edad media de 58.1). A todos los pacientes con pólipos de al menos 6 mm de tamaño detectados mediante CTC se les ofreció polipectomía por OC. En los pacientes sometidos a OC primaria, se extirparon prácticamente todos los pólipos detectados, con independencia de su tamaño.

+

Con la aplicación sistemática de CTC y OC, se encontraron 123 y 121 neoplasias avanzadas, entre ellas 14 y 4 cánceres infiltrantes, respectivamente. La tasa de derivación para OC en el grupo de cribado primario mediante CTC fue de 7.9% (246 de 3120 pacientes). El número total de pólipos resecados en los grupos de CTC y de OC fue de 561 y 2434, respectivamente. En el grupo sometido a OC se produjeron siete perforaciones del colon. Los resultados demostraron que los programas de cribado mediante CT y OC primarias arrojaron unas tasas de detección de adenoma avanzado similares, aunque el número de polipectomías fue considerablemente menor en el grupo de la CTC.

+

Basándose en estos datos, los investigadores han propuesto que la CTC es técnicamente segura y clínicamente eficaz, además de ser un filtro económicamente rentable de la OC terapéutica. Los autores sugieren que adaptando la opción de cribado a las preferencias del paciente, aumentaría considerablemente la adhesión a los programas de detección sistemática para un examen posterior completo del colon.

+

En respuesta a estos datos, la American Gastroenterological Association ha indicado que no existen estudios controlados lo suficientemente prolongados para definir si resulta seguro dejar intactos los pólipos de pequeño tamaño. Esta asociación recomienda que todos los pacientes con pólipos, con independencia de su tamaño, sean remitidos para una colonoscopia óptica, añadiendo que al no conocerse bien la evolución natural de los pólipos pequeños, los National Institutes of Health deberían poner en marcha un estudio para establecer el significado clínico de los pólipos diminutos (< 5 mm), utilizando unos controles adecuados y un seguimiento prolongado. Resulta evidente que este estudio a largo plazo de los pólipos de menor tamaño retrasaría en varios años la posible aplicación de la CTC como método de cribado. A fin de cuentas, es probable que muchos pacientes acepten mejor la CTC que la colonoscopia para la detección precoz del cáncer de colon. En opinión de este observador, con independencia de los datos a largo plazo sobre el futuro de los pólipos colónicos diminutos, parece sólida la ventaja global de los programas de cribado mediante CTC .

+

 

Kim DH et al: CT colonography versus colonoscopy for the detection ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.