Skip to Main Content

+

La parálisis facial idiopática ("parálisis de Bell") es un trastorno frecuente que afecta a personas de todas las edades, de etiología supuestamente inflamatoria infecciosa o postinfecciosa. Su tratamiento, si se inicia pronto tras el comienzo de los síntomas, suele abarcar glucocorticoides, antivíricos, o ambos, aunque no existen pruebas sólidas de su utilidad. Un estudio reciente (Sullivan et al., 2007) ha valorado la eficacia del tratamiento con prednisolona o aciclovir, o ambos, para la parálisis aguda de Bell.

+

Este ensayo reclutó en Escocia a aquellas personas mayores de 16 años de edad que habían acudido 72 horas después del comienzo de una parálisis de Bell a lo largo de un período de 2 años. Los participantes fueron aleatorizados doblemente en cuatro grupos de estudio: 25 mg de prednisolona dos veces al día y aciclovir 400 mg cinco veces al día; prednisolona y placebo; aciclovir y placebo; y doble placebo. En todos los grupos, el tratamiento se mantuvo durante 10 días. Se realizó una evaluación basal entre 3 y 5 días después de la asignación aleatoria y, de nuevo, a los 3 meses (los pacientes con alguna discapacidad residual a los 3 meses fueron evaluados en una última visita a los 9 meses). El criterio principal de valoración fue la valoración enmascarada de la fuerza facial utilizando la escala de House-Brackmann mediante el estudio de fotografías digitales de cada paciente en reposo, con los ojos cerrados, con elevación de las cejas y con una sonrisa forzada.

+

Fue remitido para estudio un total de 752 pacientes, y 551 fueron aleatorizados. Hubo una tasa de abandonos del 10%, quedando 496 pacientes (90% de la cohorte aleatorizada) para el análisis final. Ambos sexos tuvieron una representación similar. Casi la mitad (54%) de los pacientes fueron tratados en las primeras 24 horas después del comienzo de los síntomas, mientras que el resto recibió su tratamiento en las primeras 72 horas. A los 3 meses, los autores encontraron que la tasa de recuperación completa fue significativamente mayor en los pacientes tratados con prednisolona en comparación con los que no la recibieron (83% frente al  64%, p < .001). Una comparación similar del tratamiento con aciclovir no demostró ninguna diferencia significativa entre los tratados y los no tratados con este antivírico (71% frente al 76%, p = .50). A los 9 meses, el grupo tratado con prednisolona todavía mostraba una tasa significativamente mayor de recuperación completa en comparación con los no tratados con prednisolona (94% frente al 82% p < .001). También a los 9 meses se constató una tendencia no significativa a una menor tasa de recuperación completa entre aquellos pacientes tratados con aciclovir en comparación con los no tratados con este fármaco (85% frente al 95%, p = .07).

+

La tasa de recuperación completa en el grupo tratado con doble placebo fue del 65% a los 3 meses, y del 85% a los 9 meses. No se registraron interacciones significativas entre las dos medicaciones del estudio a los 3 y los 9 meses. La reducción relativa del riesgo asociada al tratamiento con prednisolona a los 3 meses fue del 19%, lo que determina un número necesario a tratar de 6 para conseguir una recuperación completa adicional (intervalo de confianza del 95%, 4 a 9).

Sullivan FM et al: Early treatment with prednisolone or acyclovir in Bell's palsy. N Engl J Med 357:1598, 2007   [PubMed: 17942873]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.