Skip to Main Content

+

Aún no se conoce la patogenia de la enfermedad de Crohn. Sin embargo, algunos pacientes susceptibles son portadores de mutaciones en líneas germinales, NOD2/CARD15, que merman la capacidad de aniquilación de bacterias intracelulares. Muchos pacientes tienen además anticuerpos circulantes anti-Saccharomyces cerevisiae (ASCA), cuyo epítopo es el manano (polímero de manosa) con un disacárido terminal a1-3 específico de manosa. Sin embargo, este epítopo lo expresan también glucoproteínas transmembrana en algunas especies de Mycobacteria. Por este motivo, se pensó que el manano podría inhibir la función fagocítica, del mismo modo que el defecto de NOD2/CARD15 inhibe la función de los macrófagos y aparentemente desencadena la enfermedad de Crohn.

+

En este contexto, Mpofu et al. (2007) demostraron el efecto del manano de S. cerevisiae sobre la capacidad de los monocitos y los macrófagos derivados de los monocitos para destruir bacterias. En presencia del manano de S. cerevisiae, encontraron que los gérmenes E. coli aislados en pacientes con enfermedad de Crohn mostraban una mayor supervivencia en paralelo con una alteración de la función de los monocitos; el manano alteraba también la eliminación de S. aureus. Hay que tener en cuenta que el epítopo del manano para los anticuerpos ASCA está presente no sólo en la superficie de S. cerevisiae sino también en diferentes especies de micobacterias. Mpofu et al. observaron que el sobrenadante de M. paratuberculosis suprimía la eliminación de E. coli por parte de de macrófagos humanos adherentes y, como era de esperar, la eliminación del manano revertía los efectos inhibidores del sobrenadante de M. paratuberculosis.

+

Así, este estudio indica que la exposición de la mucosa intestinal al manano determina la supresión de la actividad bactericida de los macrófagos. Esto podría representar un defecto adquirido por el que la inhibición de la función de los macrófagos por un polisacárido podría desencadenar la enfermedad de Crohn del mismo modo que parecen hacerlo algunos factores genéticos.

Mpofu CM et al: Microbial mannan inhibits bacterial killing by macrophages: A possible pathogenic mechanism for Crohn’s disease. Gastroenterology 133:1487, 2007  [PubMed: 17919633]

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.