Skip to Main Content

+

 

+

Los modernos tratamientos de reperfusión y los avances en el tratamiento farmacológico del infarto agudo de miocardio (AMI, del inglés acute myocardial infarction) han conseguido que aumente la proporción de pacientes que sobrevive a un episodio agudo. Algunos de estos pacientes experimentan un remodelamiento desfavorable del ventrículo izquierdo e insuficiencia cardiaca crónica (CHF, del inglés chronic heart failure). La extensión del remodelamiento del ventrículo izquierdo después de un AMI se relaciona estrechamente con el pronóstico del paciente: cuanto mayor sea el remodelamiento, peor será el pronóstico. Sin embargo, ninguno de los tratamientos actuales aborda la causa subyacente del proceso de remodelamiento, es decir, la pérdida de miocardio en el área infartada.

+

Las células madre son capaces de autorrenovarse, transformarse en células progenitoras, y diferenciarse en una progenie especializada. Tradicionalmente, se creía que las células madre del adulto eran capaces de diferenciarse únicamente dentro de los límites de su linaje tisular (p. ej., las células madre hematopoyéticas darían lugar a leucocitos). El relativamente nuevo concepto de plasticidad de las células madre del adulto predice que éstas podrían diferenciarse en tipos celulares diferentes a su linaje original. La propuesta plasticidad de las células madre del adulto sugiere que podría conseguirse en un contexto clínico la regeneración cardiaca, es decir, la sustitución de tejido necrótico o cicatricial por miocardio viable, utilizando células madre autólogas del adulto. Estudios recientes de mapas de destino apoyan la idea de que las células madre endógenas pueden ser una fuente de miocardiocitos después de una lesión (Hsieh et al., 2007). Sin embargo, la naturaleza y el origen de estas células madre continúan siendo desconocidos.

+

Estado actual del tratamiento celular en pacientes con infarto agudo de miocardio e insuficiencia cardiaca

+

Conceptualmente, podrían utilizarse diferentes células madre y progenitoras para el tratamiento con células cardiacas. Cada tipo celular tiene su propio perfil y ventajas, limitaciones y viabilidad y puede influir (o no) en la estructura o función cardiaca mediante diferentes mecanismos (cuadro 1). Muchos investigadores han elegido un enfoque práctico utilizando células de médula ósea no fraccionadas, que contienen diferentes poblaciones de células madre y progenitoras, como células progenitoras endoteliales, células madre mesenquimatosas y células madre pluripotenciales derivadas de la médula ósea. En todos los estudios aleatorizados (no en los estudios abiertos no controlados) las células se administraron mediante la técnica de infusión intracoronaria mediante catéter de balón con detención del flujo; esta es una estrategia adecuada, pero no necesariamente ideal, de implantación de células (cuadro 2). En cuatro de estos ensayos aleatorizados, las células se implantaron pocos días después de la reperfusión coronaria para mejorar la función sistólica e impedir el remodelamiento desfavorable; en un ensayo, se trasplantaron células de médula ósea a pacientes con insuficiencia cardiaca isquémica, meses y años después del AMI (cuadro 3).

+

La experiencia combinada de estos estudios indica que la implantación intracoronaria de células de médula ósea no seleccionadas es factible y segura a corto y medio plazo. La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.